Sevilla.- Los teatros y salas independientes descartan programar durante la Feria ante la falta de demanda

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:23

Los museos de la ciudad gestionados por la Consejería de Cultura cerrarán el lunes del puente de mayo

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los teatros públicos y las salas independientes de Sevilla descartan programar actividades escénicas durante la Feria de Abril, ante la "falta de demanda" que se advierte en la capital hispalense durante las Fiestas de Primavera, ya que "Sevilla es de las pocas ciudades en las que sus fiestas mayores no suelen ir acompañadas de actividades culturales".

El presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de Compañías de Teatro, y propietario de una sala independiente en Sevilla, José María Roca, explicó hoy que estas fiestas están "muy identificadas con una determinada actividad", por lo que "programar en estos días no sirve para nada".

Según dijo a Europa Press, "a partir de Semana Santa resulta muy delicado intentar programar algo" en la ciudad, de modo que la temporada de teatro en Sevilla "es muy corta", ya que va "de octubre a mayo, sin contar el mes de abril". En este sentido, recordó que "pocas ciudades no tienen una actividad paralela cultural durante sus fiestas", citando a San Isidro en Madrid o las fiestas de San Sebastián.

A su juicio, "se podrían programar actos e intentar relanzar un poco las actividades teatrales en primavera". No obstante, consideró que en esta iniciativa "no valdrían las cosas aisladas" y añadió que "sería mucho más factible que la iniciativa la tomasen los teatros públicos, por el riesgo que supone".

Por último, Roca subrayó que "ha habido años en los que hemos llegado a programar en Domingo de Ramos y algún día de la Feria de Abril, pero nos dimos cuenta de que la gente está en otro ambiente y busca otra cosa" cuando viaja a la capital andaluza.

De otro lado, los museos de la ciudad, cuya gestión depende de la Consejería de Cultura, como el Bellas Artes, el de Artes y Costumbres y el Arqueológico, no abrirán sus puertas el lunes 1 de mayo, por ser festivo, según informaron a Europa Press desde las propias instituciones culturales. Sin embargo, mantendrán su horario habitual de martes a domingo de Feria.

La futura Ley de Museos, que sustituirá a la vigente de 1984, introducirá como novedad la obligación de que los museos gestionados por la administración autonómica abran los lunes festivos y vísperas de festivos.