19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Sevilla.-Teconsa e Inabensa se adjudican por 8 millones las obras de la primera fase del centro de empresas de Aerópolis

La ejecución de las obras tiene un plazo previsto de 16 meses

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Teconsa e Inabensa las obras de la primera fase del Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) ubicado en el municipio sevillano de La Rinconada por un importe de licitación de 7,7 millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Francisco Vallejo, el Centro de Empresas se ubicará sobre una parcela de 10.316 metros cuadrados, que tiene una superficie edificable total de 20.632 metros cuadrados. Así, la primera fase --la construcción contempla tres-- incluirá todas las áreas de servicios generales y comunes, y aquellas para prestar los servicios al conjunto del edificio una vez finalizada la construcción, además de las zonas destinadas a centro tecnológico aeronáutico, y a incubación de empresas y las zonas destinadas a funcionar como Centro de Empresas.

Dichas fuentes especificaron que el resto de las fases van encaminadas a ampliar la capacidad del edificio como centro de empresas o a satisfacer otras necesidades del parque. Las necesidades de superficie para esta primera fase, cuyo plazo de ejecución previsto es de 16 meses, son 6.925,57 metros cuadrados sobre rasante y 3.339 metros cuadrados de semisótano, bajo rasante.

Igualmente, concretaron que el Centro de Empresas de Aerópolis nace con "vocación de servicio y apoyo a las estrategias de crecimiento y sostenibilidad" de las empresas del sector aeroespacial, basándose en áreas de actuación concebidas para dar soporte a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología, la cooperación empresarial y, en general, a todas aquellas acciones que redunden en el incremento de la competitividad.

"Su objetivo es el de servir de referencia obligada en los procesos de innovación que acometan las empresas del sector aeroespacial en toda Andalucía", dijeron, por lo que, recalcaron que en su concepción funcional, ha sido tenida en cuenta su "vocación de ofrecer de forma inmediata sus prestaciones a la comunidad autónoma" y, más a largo plazo, a otros entornos nacionales e internacionales.

El edificio, que se construirá de acuerdo con la propuesta arquitectónica presentada por Estudio Carbajal, ganador del concurso de ideas convocado al efecto, contará con varias áreas diferenciadas: la dedicada a innovación y tecnología aeronáutica, otra destinada a incubación de empresas y un centro de empresas, además de la zona de administración del centro y de Aerópolis, un área de servicios generales y aparcamiento.

AERÓPOLIS

Aerópolis nace con el objetivo de impulsar el sector aeroespacial andaluz al reunir en un único espacio, dotado con las últimas tecnologías, a su industria colaboradora auxiliar. El impulso definitivo del Parque se produjo en noviembre de 2004 con el traspaso de todos los activos del Parque a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía --como única accionista de la sociedad Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía-- con el objetivo de impulsar Aerópolis a través de gestión única.

La creación de Aerópolis se enmarca en los objetivos de la Junta de Andalucía de promover el sector de la industria auxiliar aeronáutica, incentivando con este fin la promoción de suelo industrial adecuado para la instalación de este tipo de empresas. Igualmente forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como espacio tecnológico.

El Parque se encuentra estratégicamente situado junto al aeropuerto de San Pablo de Sevilla y la nueva factoría de EADS CASA, donde se ensamblará y entregará el avión de transporte militar A400M, comunicado por la Nacional IV (Sevilla-Madrid), la primera vía de circunvalación de la ciudad (SE 30) y la futura vía de circunvalación SE 40 (ya proyectada y de próxima ejecución), con la red de autovías y autopistas europeas y con el Puerto de Sevilla.

Aerópolis cuenta con 580.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 344.376 son edificables. Para el Área Industrial se reservan 311.758 metros cuadrados --260.838 serán de industria aislada, 51.867 de industria modular--. Hasta el momento reservado y/o vendido en torno al 90 por ciento.

En el Parque Tecnológico Aeroespacial se ha cuidado "especialmente" tanto las infraestructuras que se pondrán a disposición de las empresas que allí se ubiquen como la calidad de las instalaciones, de modo que conformen un recinto de excelencia.