Sevilla.- Un total de 18.000 personas asisten a los actos organizados en la Feria del Libro, que mantiene las ventas

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:57

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18.000 personas asistieron a los más de 150 actos --presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias y actividades infantiles-- organizados con motivo de la Feria del Libro de Sevilla 2006, la cual mantuvo las ventas con respecto a la edición de 2005, según informaron hoy el director de la Feria, Javier López, y el presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Francisco Vélez.

En rueda de prensa, Javier López explicó que, en la edición de 2005, "fueron 15.000 las personas que asistieron a las actividades programadas", por lo que aseveró que "la media de asistencia a los actos de este año ha sido bastante razonable y favorable".

Con respecto a las cifras de ventas, aseguró que, "por lo que hemos podido hablar con los distintos expositores, las ventas han estado igual o por debajo del año pasado", y precisó que, "mientras que en los últimos tres años las ventas han ido creciendo, en esta edición podríamos hablar de un 10 o 15 por ciento menos con respecto a 2005, cuando aumentaron en un 30 por ciento". En este punto, subrayó que "realizar este tipo de mediciones es muy complicado".

Asimismo, y con respecto a la programación de la Feria del Libro de 2006, López destacó que "ha sido un programa muy ambicioso, que ha contado con la presencia de escritores como José Saramago, Carlos Ruiz Zafón, Ian Gibson y Pablo García Baena", y expuso que los editores "nos han mostrado su satisfacción por el empuje que está tomando la Feria del Libro de Sevilla como feria de referencia a nivel nacional".

"A pesar del calor y del cambio de ubicación, nuestra conclusión es que hemos salvado la Feria muy airosamente", prosiguió López, quien indicó que "estamos en el inicio de la curva de crecimiento, y en ese inicio un cambio de emplazamiento podría haber llevado al fracaso, pero hemos salvado más que bien la situación".

Igualmente, el director de la Feria se mostró "especialmente satisfecho" con las nuevas casetas "abiertas y visitables" que se han instalado este año, y añadió que "en las próximas ediciones combinaremos este nuevo modelo, que ha sido muy bien acogido por los distintos expositores, con el tradicional".

"Los expositores, por otro lado, han manifestado sus críticas con respecto al diseño del recinto", reconoció López, quien apuntó que "todos hemos coincidido en señalar que es preferible el espacio de la Plaza Nueva".