Sevilla.- Tribunales.- Un juzgado de Ecija abre diligencias contra los seis gerentes del teatro en época de Álvarez (PA)

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:34

ECIJA (SEVILLA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 2 de Ecija (Sevilla) ha emitido un auto por el que abre diligencias contra los seis gerentes de la Fundación Municipal de Artes Escénicas (FMAE) entre 1999 a 2003, época en la que era alcalde del municipio el actual secretario general del PA, Julián Alvarez.

Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, en virtud de "las diligencias hasta ahora practicadas" se han detectado "indicios de criminalidad", por lo que la jueza ha decidido "recibir declaración, en calidad de imputado, a todas y cada una de las personas que durante el periodo 1999 a 2003 han ostentado el cargo de gerente de dicha fundación".

Del mismo modo, el auto prosigue que "procede librar oficio a la Agencia Tributaria de Ecija con relación a la FMAE" con el objetivo de que "informen sobre cuantos antecedentes obren en dicha Agencia sobre la citada Fundación, en especial sobre el cumplimiento de deberes de declaración de Impuesto sobre Sociedades o IVA, solicitudes de exenciones legales, así como el cumplimiento de las obligaciones de la llevanza de contabilidad y presentación ante dicha Agencia Tributaria".

En concreto, se ha citado a declarar "en concepto de imputados" el próximo día 1 de junio a las 10.30 horas a Francisco Fernández Pro-Ledesma, Luis Jorge Molina Ochoa, Antonio Carmona Pavón, José Ángel Arévalo Martín, el actual secretario local del PA en Ecija y viceportavoz municipal, Javier Fernández Franco, y la concejal andalucista Sofía Chamorro Asencio.

Los seis gerente son citados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, societario y de falsedad en documento mercantil, como consecuencia de la denuncia presentada por el Patronato Municipal Fundación Artes Escénicas del actual equipo de gobierno (PSOE-IU) tras analizar los resultados de una auditoría.

AUDITORIA

Según explicó el alcalde del municipio, Juan Wic, cuando se efectuó la denuncia en mayo del año pasado, de la auditoría se desprende el "incumplimiento total" de las obligaciones contables y administrativas, puesto que en ese periodo no se presentó ni las cuentas anuales ni la memoria de actividades de la organización, al tiempo que apuntó al "evidente descontrol" existente en lo referente a los cobros y los pagos.

En este sentido, señaló que existen tres cheques al portador --cuando, según Wic, la ley de fundaciones públicas obliga a que todos los cheques que se expidan sean nominativos-- que suman 38.739 euros "sin ningún soporte contable y sin que saber en qué se ha gastado", así como otro conjunto de cheques y transferencias que superan los 36.000 euros, cuyos beneficiarios no se han podido identificar.

Además, añadió que, según el informe de la empresa, "parece que se han falsificado recibos de pagos a compañías de teatro". Concretamente, en el 'Anexo al Informe de Auditoría de los Estados Financieros de la Fundación Municipal de las Artes Escénicas', al que tuvo acceso Europa Press, se explica que tras las pruebas de solicitud de confirmación de saldos a terceros, la compañía Suripanta S.L. asegura que uno de los recibís, por importe de 901 euros, "no es real".

"Esta circunstancia nos hace dudar de la veracidad de estos recibís, ya que, aunque una parte de los mismos han sido verificados como verdaderos, con las solicitudes de confirmación de saldos a terceros existe gran cantidad de ellos y nuestras pruebas se basan en criterios estadísticos", añade la auditora. Además, pone de manifiesto que "las recaudaciones en taquilla no se han ido ingresando en el banco, por lo que todo movimiento de la caja se ha manejado sin control alguno".

El alcalde denunció que no se cumplieron desde 1999 al 2003 las obligaciones con Hacienda; que los proveedores deben a la Fundación, lo que calificó de "rocambolesco"; y que los trabajadores --muchos de ellos "con cargo a otros departamentos" y cargos de confianza "que ejercían sin nombramiento"-- cobraban anticipos de nómina y después la nómina completa, "en lugar de deducir los anticipos", lo que consideró "de suma gravedad".