Sevilla.-UPO.- Más de 15 alumnos del curso de arqueología excavarán desde mañana en la Ronda del Cenicero

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 13:44

CARMONA (SEVILLA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 15 alumnos del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre 'Prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas', que organiza la UPO en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y del Museo de la Ciudad de Carmona, tendrán la oportunidad de participar en la excavación del yacimiento Ronda del Cenicero de la localidad carmonense y de estudiar, desde mañana 4 de agosto y hasta el próximo día 29, los restos romanos, árabes o de época moderna que se encuentran en dicho yacimiento.

En una entrevista concedida a Europa Press, el arqueólogo y coordinador del curso 'Prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas', Juan Manuel Román Rodríguez, aseguró que este curso va a permitir a los estudiantes aprender sobre el terreno cómo se trabaja en una excavación y realizar mediciones de altura, fotografiar materiales arqueológicos así como conocer la forma en que se lleva a cabo la conservación in situ de los restos encontrados.

Además, en esta edición como novedad, los alumnos van a excavar en un yacimiento en el que se lleva un año trabajando y no se va a empezar una excavación desde el principio, como en ediciones anteriores. Esto va a permitir que los participantes puedan encontrar elementos de mayor antigüedad e interés. En este sentido, Román señaló que se están hallando muchas piezas de cerámica de la época campaniforme.

Asimismo, como explicó el arqueólogo, otras de la características que representa Ronda del Cenicero es que no es un yacimiento romano solamente sino que están representados todos los períodos históricos por los que ha pasado Andalucía. "Así, dentro de la misma excavación hay distintos niveles, tanto de la Prehistoria, como de la Edad del Bronce o del Cobre, lo que permite un mayor enriquecimiento a los alumnos", apostilló Román.

La parte práctica de este seminario se va a completar con módulos teóricos que Juan Manuel Román impartirá junto con el director del Museo Ciudad de Carmona y coordinador también del curso de arquitectura, Ricardo Lineros, y que tendrán lugar en las dependencias de dicho museo al final de la mañana, en torno a las 13.00 horas.

Concretamente, la parte teórica de metodología abordará temas como la gestión de la arqueología, la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, el registro y gestión de la documentación y el patrimonio, la arqueología paramental y bajo rasante, así como la conservación y arqueología de laboratorio.

Finalmente, como expresó Juan Manuel Román, este curso supone el "complemento ideal" a clases más teóricas como las que se imparten en la carrera de Arqueología, en las que hay pocas posibilidades de hacer prácticas, y en definitiva, "sirve para ofrecer una visión general del mundo de la arqueología", concluyó Román.