Sevilla.-Urbanismo y el arzobispo se reúnen el martes para impulsar las obras de restauración integral de Santa Catalina

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 19:40

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reunirá el próximo martes con el arzobispo cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, para impulsar el proyecto de rehabilitación integral de la Iglesia de Santa Catalina, un monumento de la arquitectura sevillana.

Según informó el Consistorio en un comunicado, Gómez de Celis será recibido en el Palacio Arzobispal, donde le trasladará al arzobispo "toda la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para acelerar la restauración de este templo, aunque la Iglesia dirigirá y gestionará todo el proyecto de restauración".

El Gobierno local ya dio el primer paso al consignar 600.000 euros para la primera fase de dichas obras, consistente en la recuperación de las cubiertas, además de contemplar en el presupuesto municipal de este año una partida de 400.000 euros con este fin y se prevé que el de 2009 incluya otra de 200.000 euros.

El Arzobispado de Sevilla será el encargado de decidir los criterios para que las obras permitan finalmente salvar la Iglesia de Santa Catalina.

Por su parte, el Ayuntamiento está promoviendo un convenio tripartito entre el propio Consistorio hispalense, Junta de Andalucía y Arzobispado de Sevilla para sacar adelante esta primera fase consistente en la consolidación de las cubiertas y se ha comprometido a financiar el proyecto que determinará el coste y la duración de la rehabilitación integral del templo.

Las actuaciones comprenderían las medidas de restauración de las cubiertas, armadura de madera de las mismas, zunchado de coronación de muros y reposición del estado original de las cubiertas. Además, comprende también el desmontaje de apuntalamiento cautelar.

A estas medidas se suman el análisis arqueológico, actuaciones sobre cimentaciones y estructura general, barreras antitermíticas y solera arriostrante, instalaciones de saneamiento, alcantarillado, fontanería, electricidad, pararrayos, comunicaciones, protección contra incendios, luminotecnia, seguridad, y otras tales como carpinterías, revestimientos exteriores e interiores, azulejerías y pavimentación, vidrios, pintura exterior e interior, acabados y conexiones.

Gómez de Celis manifestará así a Amigo Vallejo la predisposición del Consistorio hispalense a la hora de planificar las obras previstas en Santa Catalina y pondrá "todos los medios a su alcance para poder recuperar esta joya del mudéjar, gótico y barroco sevillano.

En este sentido, recordó el empeño personal del delegado de Urbanismo, manifestado públicamente, para que las obras de rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de Santa Catalina comiencen este mismo año. Gómez de Celis se siente "muy vinculado" a este templo, ya que nació en la calle Alhóndiga y fue bautizado en la Iglesia de Santa Catalina, además de ser hermano de la Cofradía de Santa Catalina.

Por último, Gómez de Celis y Amigo Vallejo repasarán asuntos pendientes en materia de Urbanismo.