20 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Sevilla.- Urbanismo refuerza con nueve personas el servicio de licencias para poner a cero los expedientes pendientes

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo que dirige el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, finaliza mañana el proceso de incorporación de nueve personas al servicio de licencias, que se refuerza para lograr la puesta al día de todos los expedientes.

Según confirmó en un comunicado el consistorio hispalense, en concreto, se trata de dos licenciados en derecho, dos arquitectos, tres auxiliares administrativos y dos aparejadores. Estas contrataciones forman parte del plan de choque que anunció en noviembre el delegado de Presidencia y Urbanismo quien adoptó el compromiso de poner a cero en un periodo de seis meses los expedientes atrasados de licencias urbanísticas.

Durante el año 2008, la Gerencia de Urbanismo recibió 4.064 peticiones de licencias, de las cuales 159 correspondía al Casco Histórico, 256 a grandes promociones residenciales, 180 a pequeñas promociones, 918 a reformas de locales, cerramientos y antenas, 389 a reformados, 651 a obras de conservación, acondicionamientos, reformas menores o demoliciones y 1.511 a otras actuaciones. De todas ellas, la Gerencia de Urbanismo concedió 2.904 licencias, lo que representa el 70 por ciento del total, quedando pendientes 1.160, el 30 por ciento.

De los expedientes concedidos, 96 corresponden al Casco Histórico, 125 a grandes promociones residenciales, 110 a pequeñas promociones, 750 a reformas en locales, cerramientos y antenas, 324 a reformados, 548 a obras de conservación, acondicionamiento, reformas menores o demoliciones y 951 a otras actuaciones.

El plan de choque prevé además del reforzamiento de la plantilla, la implantación del Visado Electrónico a través del Colegio de Arquitectos para eliminar la revisión formal de la documentación y progresivamente el papel a través de la tramitación digital de la documentación.

Para Gómez de Celis, "es necesario que todas las licencias de obras sean agilizadas porque con ello también contribuimos a la creación de empleo en un momento tan delicado como el que estamos atravesando en Sevilla con la destrucción de puestos de trabajo".

Asimismo, durante 2008 se tramitaron a través de la página web de la Gerencia de Urbanismo 3.510 trámites administrativos relacionados con licencias, de las cuales 1.666 fueron autorizaciones de obra menor, 1.114 autorizaciones de instalación de contenedores, 485 peticiones de obra menor e instalación de contenedores denegadas y 245 quejas y sugerencias.