Sevilla.- Varios centenares de personas se concentran en el Parlamento para reclamar un río Guadaíra "limpio y vivo"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:53

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas de la plataforma cívica 'Salvemos al Guadaíra" realizaron hoy una marcha a pie y posteriormente se concentraron a las puertas del Parlamento de Andalucía para reclamar un río Guadaíra "limpio y vivo".

En un comunicado remitido a Europa Press, Los Verdes informaron de que durante la concentración, el diputado verde Francisco Garrido, leyó un manifiesto que en el que destacó que el Guadaíra "sigue siendo hoy uno de los ríos más contaminados de España", doce años después de que el Parlamento Andaluz aprobara la proposición 8/94 para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento, cuando las actuaciones previstas en el Programa Coordinado de Recuperación debieron concluir en el 2003.

Asimismo, Garrido dijo que a día de hoy el Guadaíra "sigue muerto" debido a la proliferación de los vertidos contaminantes de origen industrial, urbano y agropecuario; a la sobreexplotación de los acuíferos; a la apropiación ilegal del dominio público hidráulico; a la progresiva deforestación y pérdida de especies y al deterioro del patrimonio histórico, cultural y paisajístico ligado al río.

El diputado de Los Verdes señaló que las Administraciones Públicas implicadas "como son la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", siguen también sin asumir plenamente su responsabilidad.

De este modo, los Verdes valoró "positivamente la labor realizada por la oficina técnica por la recuperación del rió Guadaíra", pero cree que está "poco dotada financieramente y con falta personal" para poner en marcha la totalidad del Plan Coordinador elaborado por la propia consejería, llamado por un 'Guadaíra blanco y verde'.

Finalmente, Garrido incidió en que el principal problema de la cuenca, "que son los residuos de las industria de la aceituna de Morón, no está resuelto", ya que según comentó, "en días recientes el Guadaíra discurría con un espeso manto de espuma".

En este sentido, dijo esperar que la creación de la balsa en Morón, "esté realizada para la campaña de la aceituna del próximo año", ya que, de no ser así, la consejería de Medio Ambiente, "perderá toda la credibilidad depositada de nuevo por todo el movimiento social".