Sevilla.-Vecinos de Bellavista demandan una mayor presencia de la Policía Local en la barriada para frenar el vandalismo

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 21:14

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la barriada sevillana de Bellavista demandaron hoy una mayor presencia de la Policía Local en la zona para acabar con el vandalismo, si bien valoraron el hecho de que se haya intensificado considerablemente y se mantenga la presencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la barriada.

El presidente de la asociación vecinal 'Unidad' de Bellavista, Dámaso Lombardo, comentó a Europa Press que la petición fue acordada el pasado día 16 en una asamblea celebrada por el colectivo con el ánimo de analizar el grado de presencia policial en la barriada. Su intención era, en caso de que ésta hubiera decaído, organizar patrullas vecinales para garantizar la seguridad en las calles del entorno.

Lombardo recordó el compromiso alcanzado por las autoridades competentes recientemente "de que haya aquí una patrulla de la Policía Local y otra de la Nacional las 24 horas al día, en cumplimiento de las peticiones realizadas por las entidades y comerciantes".

El colectivo planteó al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Faustino Valdés, y al concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, el "creciente" clima de inseguridad que se vive en Bellavista en una reunión mantenida ante la convocatoria de una manifestación por parte de los colectivos vecinales.

Según Lombardo, "en un mes y medio se han cometido aquí siete robos, además del asesinato --a finales del mes de noviembre de 2005-- de Antonio Sevillano", propietario del bar Los Camioneros. Ante tal situación, "decidimos no esperar más. Hemos querido actuar con mucha antelación para que Bellavista no se convierta en un barrio marginal de Sevilla", aseveró el presidente vecinal. Y es que, según recordó, en el año 2000 se perpetraron unos 60 robos en domicilios "y se puso en marcha un dispositivo policial que funcionó con éxito".

Sin embargo, al año siguiente, "hubo 80 robos seguidos y no queremos que a los tres o cuatro meses se olviden del dispositivo policial", sentenció. En la actualidad, "estamos siendo testigos del despliegue policial realizado" a raíz del citado encuentro, que "por ahora funciona bien", pero "hay jóvenes que nos amenazan a los que encabezamos estas movilizaciones cuando la Policía, por ejemplo, les quita sus motocicletas" al cometer alguna infracción.

Por lo que aseguró que "si la Policía deja de actuar, organizaremos patrullas vecinales e iremos a casa de estos adolescentes, que no respetan a los mayores". Así las cosas, tras desconvocar la manifestación citada, el colectivo acordó reunirse la tercera semana de cada mes para evaluar si se mantiene la presencia policial en la barriada.

"Si ahí vemos que el grado de cumplimiento de los acuerdos no es el esperado, a la semana siguiente protagonizaremos concentraciones y haremos cortes de carreteras, lo que haga falta. Y así todos los meses hasta que sea necesario", adelantó Lombardo.

El pasado 2 de diciembre de 2005, cientos de vecinos recorrieron diversas calles de Bellavista hasta concluir la movilización en los Jardines del Edén. La manifestación se realizó en memoria de Antonio S.M., asesinado días antes, y como medida para reclamar un incremento del dispositivo de seguridad en la zona.