Sevilla.- Vecinos de Montequinto y Condequinto piden ampliar el soterrado de la A-376, zona verde y pantallas acústicas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:14

DOS HERMANAS (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos vecinales de las barriadas de Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), han elevado un escrito común a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y al Ayuntamiento nazareno en el cual hacen sus solicitudes con respecto al anunciado enlace entre ambas barriadas dentro de las intervenciones relacionadas con la autovía A-376 Sevilla-Utrera.

Según indicó a Europa Press la presidenta de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, Asunción González, las peticiones pasan fundamentalmente por la ampliación del soterramiento de la A-376 hasta la avenida de Los Pinos "para permitir el paso de vehículos en superficie que puedan incorporarse hacia y desde Sevilla"; la creación de una gran zona verde-boulevard en todo el espacio comprendido entre los dos puntos; y la instalación de muros-pantalla acústicos en zonas de los sectores Bami y Venecia-San Marino, "donde se deben iniciar y terminar las rampas del túnel".

Los vecinos basan la necesidad de su solicitud en datos tales como que "el tránsito de vehículos por Montequinto es de más de 80.000 vehículos al día, siendo en horas punta de más de 6.000 vehículos a la hora y con una previsión en los próximos años de aumento de vehículos". El ruido, añadió, es "infernal" para la calle Hernán Cortés, las casas de Bami, el edificio Curva y parte de Surgal y Quineba.

En 2005, recuerda González, la Junta de Andalucía sacó a concurso la redacción del proyecto de desdoble de la autovía de Utrera desde la SE-30 hasta el semáforo de Montequinto, iniciándose en octubre de 2007 una recogida de firmas para que se incluyera el soterramiento dentro del proyecto.

Así, en diciembre de 2007 se firmó un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas para la adaptación de la A-376 al plan de transporte metropolitano del área de Sevilla, "en la que se contempla el soterramiento de la autovía de utrera a su paso por Montequinto".

El proyecto del enlace Montequinto-Condequinto, según la portavoz vecinal, va a ser adjudicado "en breve", con previsión de deprimir la actual rasante de la carretera. "En función de los posibles usos actuales de la carretera, la Junta se comprometió a considerar la necesidad de proyectar una adecuación urbana de la misma", señaló.

Por todo ello, González, en nombre de ambas asociaciones, recalcó que "diseñar un trazado soterrado sólo en la glorieta es seguir aislando a Condequinto de Montequinto y viceversa", agregando que los presupuestos destinados son "suficientes" para ampliar el espacio soterrado y colocar pantallas acústicas.