Sevilla.- Vecinos de Ronda Triana acuerdan el inicio de acciones judiciales para paralizar las obras del parking

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 12:25

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos pertenecientes a la Intercomunidad de Propietarios afectados por las obras del aparcamiento de Crucero Baleares, de los números 32 y 34 de la calle Manuel Arellano, en la Ronda de Triana de Sevilla, acordaron ayer en asamblea el inicio de medidas judiciales para paralizar los trabajos del parking, ante lo que consideran un riesgo para la estabilidad del edificio aledaño.

La portavoz de los vecinos, Concepción Sánchez, explicó a Europa Press que en el día de hoy se llevará a cabo un trámite administrativo previo mediante el cual se presentará un escrito ante el Ayuntamiento "instándole a que actúe" para ver si es posible llegar a un acuerdo previo.

La petición con la cual, en principio, los residentes de la zona se darían por satisfechos y no seguirían adelante con la denuncia sería la ejecución "urgente" de las obras de seguridad necesarias para detener los movimientos de los edificios. Las otras reivindicaciones pasan por que el Consistorio facilite los informes técnicos disponibles y que tanto la corporación municipal como las empresas implicadas se comprometan a reparar los daños causados por las obras en los edificios.

El motivo de esta decisión asamblearia ha sido, según la portavoz vecinal, la observación del reinicio de los movimientos de tierras y la "absoluta falta de respuesta" del Ayuntamiento --del que aseguran no tener notificaciones directas desde un mes, a pesar de que el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, anunció reuniones "en breve"-- ante las peticiones de reforzar los cimientos. Asimismo, aseveran que las mediciones topográficas no se efectúan diariamente, como sostiene el Consistorio, sino "cada veinte días".

Las últimas mediciones a los desplazamientos del edificio --que a día de hoy continúan produciéndose, según los residentes-- arrojan, aseguró Sánchez, una diferencia de tres milímetros, encontrándose la situación "a muy poca distancia de superar los niveles en los que los daños no sean reversibles".

Fernández, por su parte, expresó recientemente que si los terrenos anexos al parking no se han consolidado --expresa petición de los vecinos-- ha sido por "recomendación técnica". También afirmó, de manera "categórica", que desde el pasado 6 de diciembre "no ha habido ningún tipo de movimiento" en los edificios aledaños, recordando en este sentido los resultados dados a conocer a los vecinos del primer informe realizado por la empresa Vorsevi --que garantizaba que la deformación estaba en los "máximos tolerados"--, así como el hecho de encontrarse a la espera de los resultados de un segundo informe.

En referencia al informe de un arquitecto independiente encargado de manera concreta por la comunidad vecinal, y en el que se hacía alusión a desplazamientos de varias decenas de centímetros, Fernández dijo desconocer dicho informe, aunque se puso a disposición de los afectados para debatir estas conclusiones.