Sevilla.- El Virgen Macarena incorpora un sistema pionero en Andalucía que ofrece agua 'ultrapura' para la hemodiálisis

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:45

Salud prevé incorporara "progresivamente" esta nueva tecnología en el resto de centros de diálisis de la red pública andaluza

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro periférico de hemodiálisis del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha incorporado un nuevo sistema de purificación del agua para el proceso de diálisis, pionero a nivel andaluz en los centros de la red pública y que permite obtener una agua 'ultrapura' libre sustancias no aptas para este proceso, tales como las endotoxinas, unas moléculas capaces de atravesar las membranas de la diálisis e ir hasta el paciente.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Servicio de Hemodiálisis de este hospital, Alfonso Palma Alvarez, quien hoy inauguró estas instalaciones junto con la consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó que los equipos de diálisis requieren del uso de agua, "que proviene de la que a todos nos proporciona Emasesa".

"Esta agua de la red pública trae consigo una serie de sustancias contaminantes, que no impiden su uso para beber, pero sí para procesos asistenciales como la diálisis", afirmó este experto, quien aclaró que "de ahí que tengamos que depurarla". Al hilo de ello, detalló que, entre otros elementos que hacen de este agua no apta para su uso en diálisis --sin depurarla previamente-- se encuentran "cloro, calcio, hierro, aluminio o endotoxinas".

Con todo, recalcó que cada unidad o puesto de diálisis cuenta con unos filtros de depuración "que proporcionan una agua libre de estas sustancias como el aluminio o el cloro y con muy pocas endotoxinas, por lo que nos permite dializar con ella".

Sin embargo, subrayó que el plus que trae consigo la nueva planta de tratamiento de agua radica en que "nos proporciona un agua 'ultrapura', es decir, un agua más que pura puesto que en ella no existe para nada endotoxinas".

AUMENTO DE LA SEGURIDAD Y EXTENSIÓN DE NN.TT

"Por lo tanto, con este nuevo sistema la seguridad de la diálisis se incrementa y permite hacer técnicas de diálisis más avanzadas como la hemodiafiltración on line", añadió Palma Alvarez, quien precisó que "ésta es la característica añadida de esta unidad de tratamiento de diálisis y agua".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, manifestó que este nuevo dispositivo de tratamiento de agua permitirá que el paciente "esté menos tiempo conectado a la máquina cuando se somete a este tratamiento periódico".

Igualmente, declaró que a la incorporación de esta nueva tecnología le seguirá un proceso de evaluación y seguimiento para conocer los resultados de la misma, al objeto, avanzó, "de ir incorporándola progresivamente en la medida en que se vayan remodelando las unidades de diálisis que existen en la comunidad autónoma".

En el conjunto de la comunidad autónoma existen un total 55 unidades de diálisis --de las que 12 se ubican en Sevilla--, "algunas de ellas públicas y otras en régimen de concierto", precisó Montero.

OTRAS REFORMAS EN LA UNIDAD DEL MACARENA

La reforma integral del centro periférico de hemodiálisis del Virgen Macarena, que ha supuesto una inversión de 854.772 euros, ha permitido que la misma disponga de hasta 24 puestos "que funcionan en horario de mañana y tarde y que atienda semanalmente a unos 96 pacientes".

Junto a ello, recalcó que "se ha mimado también" que estas instalaciones puedan tener todas las comodidades posibles cuando un enfermo acude a su diálisis. "Se ha dotado con monitores de televisión para que el paciente pueda tener una posibilidad de ocio mientras dura su sesión, además de que en la zonas de espera de familiares también hemos procurado que sean cercanas y calidas", valoró.

Por último, la titular del ramo hizo un llamamiento para la donación de órganos como el riñón, "ya que es la última esperanza que le queda a este tipo de paciente que reciben diálisis para que puedan vivir con una cierta autonomía".

"Hay que seguir insistiendo en el mensaje de que la donación salva vidas y que es muy importante que todo el mundo nos concienciemos de que cuando no se necesita ese órgano se puede dar a una persona y que ésta no permanezca conectada a una máquina durante mucho tiempo a lo largo del día", concluyó.