Sevilla.- Zoido califica de "raquíticas" lás inversiones para la ciudad en los próximos presupuestos de la Junta

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:40

El candidato popular reclamó al alcalde que "se planifique y salgan a concurso ya los proyectos de las lineas dos, tres y cuatro del metro"

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, calificó hoy de "ridículas, pequeñas y raquíticas" las inversiones que, "año tras año", se destinan a Sevilla en los presupuestos de la Junta de Andalucía, motivo por el que reclamó "mayores inversiones para la ciudad".

En rueda de prensa, Zoido señaló que a Sevilla "sólo viene dinero para la reforma de edificios administrativos, lo que no genera riqueza ni mejora tampoco las condiciones de vida de los ciudadanos", al tiempo que anunció que, desde el PP, trasladarán una serie de reivindicaciones al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para que éste las ponga en conocimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que sean incluidas en los presupuestos del Gobierno andaluz.

En ese sentido, el candidato popular a la alcaldía pidió a Monteseirín que ejerza de "alcalde reivindicativo, aunque sea al final de su mandato" y que le exija a Chaves "que incluya partidas suficientes para solventar todas las cuentas pendientes que tiene la Junta con Sevilla para que la capital hispalense no tenga que mendigar en ningún momento a las administraciones como hasta ahora ha hecho".

Entre las peticiones, Zoido destacó la necesidad de que en los presupuestos "se incluyan, se saquen a concurso el proyecto y se ejecuten inmediatamente" las obras de la Ciudad de la Justicia, ya que, en su opinión, es "una autentica vergüenza que la capital de Andalucía tenga esta dispersión y falta de adaptación de órganos judiciales, con la consiguiente perdida de tiempo e incomodidad que supone esto para los trabajadores y los ciudadanos".

Asimismo, exigió a Chaves que consigne las cantidades necesarias para la ampliación de Fibes, "un proyecto en el que nadie ha confiado, que el alcalde no ha sabido vender y para el que los Presupuestos Generales del Estado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no han puesto ni un solo euro, a pesar de haber aportado 24 millones de euros a la ampliación del Palacio de Congresos de León, su ciudad".

AYUDAS PARA EL METRO

Al hilo de esto, Zoido hizo mención a las obras del tranvía al reivindicar que "de una vez por todas, la Junta aporte los 30 millones que tiene comprometidos". En este sentido, manifestó, en relación con el metro, que el alcalde "debe exigir que se planifique y salgan a concurso los proyectos de las lineas dos, tres y cuatro".

Así, expuso que, a su juicio, se deben presupuestar ayudas económicas a todos los comerciantes "que han visto como mes tras mes sus negocios han ido perdiendo importantes cantidades de dinero como consecuencia de unas obras descoordinadas cuya titularidad es de la Junta de Andalucía".

"El Ayuntamiento tiene que existir nuevas infraestructuras para la ciudad, ya que es insoportable que miles de ciudadanos padezcan continua y diariamente los atascos en todos los accesos a la ciudad, por lo que exigimos al Gobierno andaluz que acometa nuevos puentes sobre el río Guadalquivir y que se presupueste la SE-35 y se hagan pasos subterráneos como medidas para resolver el caos de trafico", añadió el popular.

En esta línea, Zoido calificó de "urgente" la construcción de una carretera entre Huelva y Cádiz que, "respetando el Parque Nacional de Doñana y su entorno, permita unir las dos únicas capitales de Andalucía que no tienen conexión directa". Según Zoido, de esa forma, se evitaría que todo aquel que realice el trayecto pase por Sevilla.

MEJORAS PARA LOS BARRIOS

La aprobación del Plan de Ordenación Territorial del Área Metropolitana de Sevilla y la "necesidad" de que se presupuesten "las cantidades necesarias para la mejora de las cercanías del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra (Sevilla)", fueron otras de las reivindicaciones del candidato por el PP a la Alcaldía sevillana.

Así, exigió, entre otros, la partida presupuestaria correspondiente a la "mejora y adaptación de los centros de salud, especialmente el de Bellavista"; a las guarderías laborales "necesarias sobre todo en el Polígono Sur y Los Bermejales"; a los Centros de Día de mayores de El Cerro del Águila y El Porvenir y la "escasez de instalaciones deportivas" que, según el candidato popular a la alcaldía, suponen "una oportunidad para todos los jóvenes de salir del peligro que supone estar mucho tiempo en la calle desocupados".

Por último, Zoido, que reivindicó una Sevilla "vertebrada, organizada, limpia y segura y de la que todos estemos orgullosos", no quiso fijar una cifra concreta para la realización de todas estas partidas presupuestarias ya que, según aseguró, es responsabilidad sólo del alcalde".