El Sindicato Médico insta al SAS a que investigue posibles "filtraciones" en los exámenes de las oposiciones

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:38

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, instó hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que investigue si durante los exámenes de oposición a las nuevas plazas de facultativos "han podido existir posibles filtraciones acerca de en qué iba a consistir algunas de sus pruebas".

Navas, quien quiso dejar claro que no disponen de pruebas fehacientes que revelen estas prácticas, "ya que de lo contrario nos hubiésemos dirigido directamente al juzgado de instrucción", si tildó cuanto menos de "sospechoso y llamativo" que en las pruebas teóricas para determinadas especialidades médicas "la gente empezó a sentirse molesta y a comentar que era curioso que las mejores notas en la prueba teórica eran de facultativos que trabajan en el mismo hospital o servicio que algunos de los miembros del tribunal".

A ello, señaló a Europa Press que en determinadas pruebas prácticas, "que pueden llevarse a cabo con robot simuladores, animales de laboratorio o métodos de multimedia, si nos llamó poderosamente la atención que los aspirantes sabían en qué iba a consistir la prueba o caso práctico, aunque no las preguntas en sí", puntualizó.

"En una de las sesiones para la especialidad de Cirugía General nos llamó la atención que todos los aspirantes de esa sesión conocían en qué iba a consistir el caso práctico, aunque no las preguntas propiamente dichas", recalcó Navas, quien agregó que "tras aquella sesión nos pareció llamativo y nos causó cierta perplejidad que el Tribunal de Medicina Física y Rehabilitación hiciese público antes del examen que el caso práctico iba a versar sobre una patología de hombro".

Aún con todo, indicó que, "pese a estas molestias y comentarios, desde el sindicato creemos que la mayoría de las suspicacias pueden venir de lo novedoso de estas pruebas, tanto para los aspirantes como para los tribunales".

No obstante, reconoció que, "pese a que no disponemos de pruebas físicas, el malestar existente entre los opositores es tal, que ya le hemos pedido por escrito al SAS que investigue si han podido existir filtraciones en las pruebas", valoró.

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS.

Al margen de estas posibles "irregularidades", el portavoz del Sindicato Médico criticó la prueba de Evaluación de las Competencias, quien, en su opinión, "nos parece arbitral, ya que evalúa la actitud de los profesionales mediante unas pruebas psicométricas", dijo a Europa Press.

"Entendemos que es una prueba subjetiva que pretende buscar un perfil de profesional, aunque desconocemos qué tipo de perfil busca la administración", concluyó.

Según publica hoy la edición andaluza del diario El Mundo, el Sindicato Médico ha solicitado al SAS que investigue posibles fraudes en las oposiciones en las que están participando unos 10.700 facultativos que aspiran a alguna de las 3.199 plazas fijas que la Administración ha sacado en su oferta pública de empleo.