12 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Sindicatos de la construcción protestan mañana ante sedes provinciales de la patronal para la aplicación del convenio

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales de MCA UGT-A y Fecoma CCOO-A tienen previsto concentrarse mañana ante las sedes provinciales de las patronales de la construcción con vistas a demandar la aplicación en los convenios provinciales del incremento salarial negociado en la mesa nacional.

Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, las concentraciones tendrán lugar a diversas horas salvo en Huelva, donde patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo para la aplicación del incremento negociado a nivel nacional.

Estas movilizaciones ante las sedes de las organizaciones empresariales del sector de la construcción, que previsiblemente tendrán lugar todos los viernes, se suman a la huelga que ambas centrales han convocado para el 1 de julio en los tajos andaluces, tras no alcanzar ningún acuerdo con la patronal para la aplicación del incremento negociado en la mesa nacional.

De esta forma, la semana próxima unos 285.000 trabajadores andaluces están llamados al paro en los tajos andaluces, una convocatoria que puede convertirse en indefinida en el caso de que siga sin existir acuerdo con los empresarios.

Los sindicatos hicieron un llamamiento a la Junta para que actúe como mediadora en este conflicto "pues no se trata de discrepancias en la negociación, sino incumplimientos de un acuerdo, y sólo planteamos el cumplimiento del acuerdo nacional, al que ya se llegó en muchas provincias de toda España".

MCA-UGT y Fecoma-CCOO están estudiando la posibilidad de plantear este caso como un conflicto colectivo y presentar una querella ante la Fiscalía, para que se aplique la subida salarial para 2009 del 3,5 por ciento recogida en el IV convenio general del sector de construcción (2007-2011) y que ya se ha aplicado en 39 de las 52 provincias del país. Según cálculos de los sindicatos, desde enero a día de hoy la patronal se ha ahorrado más de 120 millones de euros en concepto de esa subida y de su cotización a la Seguridad Social.