Sindicatos convocan a empresarios y colegios profesionales para unirse en plataforma y reactivar a la construcción

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 21:18

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de la construcción de CCOO y UGT han convocado este jueves a empresarios de la construcción, patronales de sectores auxiliares como cementero, maderero o conservación de carretera, y colegios profesionales, hasta sumar más de 15 organizaciones, para unirse en una plataforma en defensa del sector de la construcción y reivindicar el papel del sector, con la idea de lograr su reactivación.

Fuentes de CCOO han explicado a Europa Press que esta primera reunión celebrada este jueves ha sido iniciativa de CCOO y UGT como primera toma de contacto para "hacer un diagnóstico de la situación" del sector, que en cinco años ha visto como se perdían 29.000 empresas andaluzas y 380.000 empleos, entre la construcción y sectores dependientes y relacionados con el mismo, lo que los coloca en una situación "difícil, delicada y complicada".

En esta reunión han estado presentes CCOO, UGT, Fadeco, Cámara de Contratistas, patronal cementera (AFCA), patronal de la madera, colegios profesionales y patronal de la conservación y mantenimiento de carreteras.

Las fuentes han explicado que tras esta primera reunión se ha decidido elaborar un manifiesto conjunto y se volverán a reunir a finales de mes, en torno al 23 o 24 de octubre, para constituir una plataforma con la que pretenden "hacer oír y unir voces del sector de la construcción en su conjunto ante la situación que padece".

Asimismo, solicitan a las administraciones que potencien el sector a través de las inversiones y de la priorización presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta y la puesta en marcha de planes de choque para recuperar el sector.

En la reunión de este jueves se ha hecho diagnóstico de la situación entre todas las organizaciones, de forma que consideran que en España "hay necesidades de construcción de vivienda y necesidad de que el crédito fluya". De esta forma se van a dirigir a las administraciones públicas, que ahora están en elaboración del presupuesto, para que "lo tengan como priorización y potenciar la reactivación del sector por la vía de presupuestos".

"Al sector de la construcción se le ha culpado de todos los males habidos y por haber pero el sector se debe reactivar, en línea con lo dictado desde Europa, evitando prácticas registradas en otros tiempos", han agregado fuentes de CCOO.

Por su parte, fuentes de UGT-A ha señalado que ante la situación problemática que vive el sector de la construcción, UGT y CCOO se han unido para junto con grupos empresariales, colegios profesionales y sector auxiliar, crear una plataforma que aglutine la profesión para reivindicar que el sector siga siendo "uno de los motores principales de Andalucía para la creación de empleo".

"Este sector ha sido demonizado por irregularidades y por errores que se han cometido pero debe seguir siendo uno de los motores principales de Andalucía para generar empleo", han subrayado.

Así, se ha presentado un borrador abierto por parte de los sindicatos para que el resto de miembros añadan sus aportaciones, de manera que a finales de mes se cree una comisión permanente, se nombre a los portavoces y comiencen a pedir reuniones con ayuntamientos, diputaciones y Administración.

Las mismas fuentes han señalado que uno de los puntos a tratar desde la plataforma es la necesidad de cambiar la dinámica de la construcción y virar hacia la rehabilitación que "necesita mucha mano de obra" y hacia la conservación del patrimonio.

Por su parte, fuentes de Fadeco han aplaudido la puesta en marcha de esta iniciativa formada por todo el sector y considera que "todo lo que sea unirnos nos viene bien a nosotros y al sector", por lo que seguirá apoyando esta medida.