19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 24 de octubre de 2010

    Sindicatos exigen a la Junta que luche en Madrid por que en 2011 haya oposiciones a Primaria y Secundaria

    SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT están exigiendo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que luche en el seno de la Conferencia sectorial en Madrid por conseguir que el próximo verano de 2011, último año del sistema transitorio de acceso a la función pública docente, el Ministerio de Educación convoque, junto a los cuerpos de Infantil, Primaria y Educación Especial, los de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial.

    Según han explicado a Europa Press ambos sindicatos, ésta es una petición reincidente desde el año pasado, pero "más necesaria ahora que nunca", ya que se da el caso de que, desde que se puso en marcha el sistema transitorio en el curso 2006-2007 --este modelo prima a los interinos por ser un concurso-oposición-- "hay especialidades que ni siquiera han sido convocadas una sola vez". De ahí que pidan no sólo una oposición doble, sino que además "se saquen al concurso-oposición plazas de todas y cada una de las especialidades".

    Por ello, y por evitar el "agravio" que supondría que los aspirantes a maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial tuvieran tres oportunidades para conseguir una plaza pública docente --durante los años 2007, 2009 y 2011-- y los de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial sólo dos --las correspondientes a 2008 y 2010-- los sindicatos quieren que la Junta de Andalucía se sume a su petición y solicite al Ministerio "de forma oficial" una convocatoria conjunta para el próximo mes de junio.

    Sin embargo, hay un 'pero', advierten CCOO y UGT. "Para que no se produzcan desigualdades, tiene que darse un acuerdo de carácter nacional y que la convocatoria escoba se haga en todas y cada una de las Comunidades Autónomas del país", señala el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco.

    Porque, de lo contrario, se corre el "riesgo" de que cientos o miles de opositores de otras regiones vengan a examinarse a Andalucía o a cualquier otra comunidad que sí convocase oposiciones a Primaria y Secundaria en 2011. "Sería muy injusto", defiende el sindicalista. "Tiene que ser un acuerdo global, y sería posible es si hay voluntad por parte de las comunidades y del Ministerio", insiste Blanco.

    También la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, ha hecho hincapié en esta idea. "Creemos que es posible, pero por eso le pedimos al consejero --Francisco Álvarez de la Chica-- que también defienda los intereses de Andalucía, porque si las otras comunidades no convocan de forma conjunta, a nosotros no nos interesa". Además, UGT va más allá y anuncia que, si en esta próxima oposición sólo se convoca al cuerpo de maestros, pedirá la prórroga del sistema transitorio de acceso a la función pública docente.