Soler dice que el futuro de astilleros pasa porque el actual propietario ceda la gestión a nuevo socio

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:18

Asegura que la empresa se salvará con el "sacrificio" de todos y anuncia medidas no traumáticas

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró que el futuro industrial de los astilleros pasa porque el actual propietario ceda la gestión y la compañía a nuevos socios financieros, "con posibilidades y con un proyecto industrial de futuro", un asunto que discutirán en el transcurso de una reunión que se celebrará mañana con la actual dirección.

En una entrevista concedida a Europa Press, Soler subrayó que la Administración regional "estará ahí siempre y cuando haya un proyecto industrial viable", que pasa porque el actual empresario ceda la gestión y la compañía a nuevos socios financieros. Así, esperó que en la reunión que mantendrá mañana con Astilleros, el empresario exprese su opinión y finalmente "entienda y acepte la situación".

"Si hay capacidad de hacerlo, se salvarán los astilleros con algún sacrificio de todos", afirmó Soler, quien dejó claro que "nadie se irá a su casa despedido, sino que habrá medidas sociales no traumáticas", una situación que se analizará con sindicatos y empresa.

En este sentido, recordó que Astilleros es una "empresa privada y que la Junta ni abre ni cierra los astilleros", ya que la compañía ha contado con "dificultades propias, ajenas y sobrevenidas" que han generado una deuda de 220 millones en Huelva y otros 60 en Sevilla.

"El astillero de Sevilla es competitivo, con carga de trabajo y que puede funcionar, mientras que en el de Huelva existen más dificultades, aunque queremos mantener el empleo y la industria también en esta provincia", advirtió el consejero.

De este modo, la Junta de Andalucía analizará con la actual dirección de la empresa la cesión a un nuevo socio industrial, perteneciente al mismo sector, con el objetivo de desarrollar un plan industrial que garantice la viabilidad de la compañía.

Por último, Soler recordó el apoyo prestado desde el Gobierno andaluz, con una inyección de 52 millones de euros a través del Pymar, además de otros seis millones firmados en avales para pagar dos meses de nóminas a los trabajadores.