Sotogrande incrementa un 22,6% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta cerca de cinco millones

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:14

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Sotogrande, la actividad inmobiliaria de NH Hoteles, registró en el primer trimestre de 2012 unas pérdidas de cerca de cinco millones de euros, que supone un 22,6 por ciento más que los algo más de cuatro millones de euros en 'números rojos' que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una comunicación a la CNMV recogida por Europa Press, la cifra de negocio del grupo con sede en San Roque (Cádiz) alcanzó los 6,1 millones de euros de enero a marzo, frente a los 7,9 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2011, lo que supone un 21,8 por ciento más. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en cifras negativas por valor de -2,08 millones de euros.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en cifras negativas por valor de -4,9 millones de euros, frente a los -4,6 millones de euros del primer trimestre de 2011.

Con respecto a la actividad inmobiliaria, Sotogrande precisa que ésta ha alcanzado unos ingresos de 3,34 millones frente a los 2,51 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior, escriturándose un total de cuatro viviendas por un importe de 1,07 millones de euros frente a dos viviendas en el mismo periodo del ejercicio 2011 por un total de 640.000 euros.

La sociedad precisa que en el último trimestre de 2011 se llevó a cabo una modificación de la estructura organizativa integrando los departamentos dentro de la estructura corporativa de NH Hoteles en aras de "una mayor eficiencia y control, habiéndose obtenido una reducción de los gastos de personal de un -5,3 por ciento".

El Ebitda en ese área fue de -0,36 millones de euros, comparados con los -0,76 millones en el mismo periodo del año pasado. El mejor Ebitda del ejercicio 2012 corresponde fundamentalmente al incremento de ventas de los servicios de suministro de agua, producido por un incremento en el consumo y las tarifas.

El beneficio neto es de -2,63 millones, comparado con los -0,82 millones del año anterior. El resultado neto de la sociedad ha empeorado porque a marzo de 2012 la sociedad, anticipándose a posibles problemas de valoración, ha dotado una provisión por depreciación de existencias por 1,5 millones de euros, y se ha incurrido en un gasto de indemnizaciones por despidos de 0,56 millones.

A 31 de marzo de 2012, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de cinco millones de euros, correspondiendo fundamentalmente al producto Ribera del Marlin pendiente de escriturar por parte de los compradores (2,81 millones) y el resto a los atraques de La Marina por importe de 2,19 millones de euros.

En lo referente a las actividades de servicios turísticos, la cifra de ingresos de la actividad hotelera han disminuido un 15 por ciento respecto a 2011 debido fundamentalmente a un descenso de las ventas en Donnafugata Resort, ya que "el año pasado se celebró el Open de Italia de Golf en el primer trimestre del año, siendo las ventas de este resort en el primer trimestre de 2012 de 1,17 millones de euros, frente a los 1,73 millones del ejercicio anterior".

La actividad de golf ha tenido un descenso del dos por ciento respecto al mismo periodo de 2011.