SPB lamenta que "cada vez haya más proyectos en el Guadalquivir pero menos seguridad"

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 19:57

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) - ha lamentado este sábado que, mientras las actividades deportivas, lúdicas y de ocio en las orillas y márgenes del Guadalquivir crecen en beneficios de los sevillanos, la seguridad del río "aún está pendiente de solucionarse" pues, recuerdan, "aunque existe la promesa de un parque de bomberos fluvial por parte del Ayuntamiento, que estaba incluido en su programa electoral, sigue siendo un proyecto de futuro y la ciudad necesita que sea un proyecto de presente".

En un comunicado, el sindicato ha hecho estas declaraciones tras el anuncio del Consistorio hispalense de la inauguración del muelle de Nueva York como parque urbano y el de la Junta de Andalucía del nuevo itinerario turístico con una red de pantalanes en la dársena del Guadalquivir a su paso por Sevilla.

Y es que, añade, "mientras el número de ahogados continúa, el cuerpo de bomberos no cuenta con personal en el río que pueda atender de forma inmediata la caída de personas al agua con la rapidez que este tipo de intervenciones necesita". De esta manera, explica que actualmente cuando reciben un aviso para actuar en la dársena los efectivos tienen que desplazarse desde el parque central de bomberos en el barrio de San Bernardo "remolcando una embarcación y sorteando el denso tráfico de Sevilla hasta llegar al lugar donde botar la embarcación".

Al hilo de estas declaraciones, desde el SPB consideran que es una "imprudencia" por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Autoridad Portuaria "que ni siquiera están teniendo contactos encaminados a cerrar un acuerdo de colaboración que normalice las intervenciones que históricamente viene realizando el Consistorio a través del Servicio de Bomberos en el ámbito de competencia de la Autoridad Portuaria".

"Dicho acuerdo de colaboración culminaría una demanda histórica del SPB, que viene denunciando la situación de indefensión que sufren los bomberos de Sevilla al no existir un marco legal que garantice la corrección en sus incontables intervenciones en el río, que son fruto de la vocación y del deseo de ayuda al prójimo, pero que bajo determinadas circunstancias pueden conllevar responsabilidades penales", insisten.

Así, concluyen afirmando que "queremos rescatar personas vivas y no solo ahogados" pero, aseveran, "mientras esta situación no cambie, nos va a resultar muy difícil de llevar a cabo".