Sucesos.- Desarticulada una red de narcotráfico con el decomiso de dos toneladas de hachís y el arresto de 19 personas

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 22:31

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente dos toneladas de hachís han sido intervenidas y 19 personas, entre las que figuran nueve súbditos marroquíes, han sido detenidas en la costa de Andalucía occidental y en Almonte (Huelva) al ser desarticulada una red internacional dedicada al tráfico de drogas; una organización que introducía sustancias estupefacientes en la costa española a través de lanchas y barcos pesqueros para su posterior distribución en Andalucía, Extremadura y Valencia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ministerio de Interior informó de que las investigaciones y actuaciones han sido desarrolladas por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO, la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, la Comisaría Local de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y el GRECO de Cádiz, que iniciaron sus diligencias el pasado mes de junio.

La red, integrada por españoles y marroquíes, introducía la droga mediante embarcaciones de pesca cargadas en puntos preestablecidos del océano Atlántico al que acudían lanchas rápidas procedentes del sur de Marruecos, donde era embarcada la droga. Los estupefacientes eran trasladados hasta la costa española en estos barcos pesqueros para ser almacenados posteriormente en lugares preparados a tal efecto.

Los agentes averiguaron que uno de los integrantes de la red, responsable de contactar con los proveedores marroquíes, había llegado a un acuerdo para recoger en un punto preestablecido del Atlántico una importante partida de hachís.

Para esta operación, según descubrieron los agentes, la organización había previsto un cambio en su 'modus operandi' para usar directamente un barco pesquero para el traslado de la droga desde Marruecos a la costa española, a fin de burlar la vigilancia costera.

LA INTERCEPCION. 19 DETENIDOS

El momento elegido para la transacción de la droga fue la noche del día 19 de diciembre, por lo que se solicitó al Juzgado Central de Instrucción número seis autorización para el abordaje de la embarcación que había de partir de costas marroquíes. Una vez autorizado tal extremo, en la madrugada de hoy fue interceptado el citado barco pesquero, de bandera marroquí y de nombre 'Fraternité', hallándose en su interior entre 60 y 70 fardos de hachís, que arrojarían un peso total de más de dos mil kilogramos.

La intervención se saldó con la detención de los nueve tripulantes del barco, todos ellos de origen marroquí. Simultáneamente, en la localidad onubense de Almonte eran detenidos otros nueve miembros de la red que preparaban la recogida del hachís en la costa de dicho municipio, siendo todos ellos españoles procedentes localidades de las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, de ciudades de Murcia y de un pueblo de Galicia.

Finalmente, durante la mañana de hoy fue detenido en la población costera de La Antilla, perteneciente a Lepe (Huelva), un último integrante de la red que había escapado a las primeras actuaciones.

Los detenidos son; Hamid B., Mohamed T., Abdelaih A., Mohamed E., Abderraman T., Abderahim C., Mustafa L., Mohamed S., Mohamed A.C., todos ellos de nacionalidad marroquí y arrestados en el pesquero interceptado.

En la costa onubense, igualmente, fueron detenidos José G.E., de 34 años y natural de Águilas (Murcia), Jaime R.R., de 24 años y nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Miguel R.P., de 41 años de edad, natural de Lorca (Murcia), Juan B.M., de 36 años y nacido en Almonte, Francisco B.M., de 32 años de edad y también natural de Almonte, José Antonio G.G., de 32 años y nacido en Utrera (Sevilla), José Manuel P.R., de 31 años de edad y natural de Sanlúcar de Barrameda, Juan Diego V.G., de 35 años y nacido en Utrera, Miguel V.C., de 37 años y también oriundo de Sanlúcar y Humberto V. V., de 52 años de edad y natural de Silleda (Pontevedra).