22 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Sucesos.- Detenido un matrimonio por hacerse pasar por dentistas, cuando no poseían ninguna titulación oficial

Sucesos.- Detenido un matrimonio por hacerse pasar por dentistas, cuando no poseían ninguna titulación oficial
POLICÍA NACIONAL

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Investigación de la Comisaría de Macarena en Sevilla, han detenido a un matrimonio que ejercían de dentistas, sin poseer ningún tipo de titulación oficial y que según decían se dedicaban a hacer "todo tipo de arreglos bucales".

Según informó la Policía Nacional mediante una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron a principios del presente mes de julio, cuando una de sus víctimas denunció haber sufrido una agresión por parte de su dentista y que el motivo de tal agresión, era que la víctima le solicitaba una factura por el importe que le había pagado por sus servicios.

De esta forma, los investigadores, previa identificación de los autores, contactaron con el Colegio Oficial de dentistas de Sevilla, donde le confirmaron que ni el detenido, ni su esposa, tenían ningún tipo de titulación que les permitiese ejercer, ni de dentistas, ni de anestesistas, aunque el marido sí poseía el título de Protésico dental.

Asimismo, en posteriores investigaciones dieron como fruto poder determinar que los protésico dentales tienen vedada cualquier tipo de actuación en boca, incluida la toma de medidas o la colocación de prótesis, y que además el detenido tenía vigente, por sentencia Judicial, una inhabilitación para ejercer como protésico, durante tres años, ya que había sido denunciado y condenado, en otras ocasiones por los mismos motivos.

UN MISMO 'MODUS OPERANDIS'

La mujer detenida recibía a los pacientes en un local que regía en la misma barriada, y posteriormente los trasladaba al piso donde vivían, para que su marido los reconociese citándoles para otro día.

Por su parte, en la siguiente visita, ya directamente en el piso, la esposa del detenido, hacía las veces de anestesista, inyectando a los pacientes un líquido en la boca, y a continuación su marido, si era necesario, extraía piezas dentarias, para su posterior implantación.

Durante el curso de la investigación, los agentes practicaron un registro domiciliario hallando en el interior de la vivienda gran cantidad de instrumental para extracción y exploración dental; dos cajas de resina; catorce botes de pasta para tomas de impresión; una bandeja con material anestésico de uso tópico y para inyectar.

Asimismo, intervinieron hilos de sutura; bisturís; instrumental para realizar endodoncias y todo tipo de cirugía; diverso material para obstrucciones; un delantal de plomo y diversos materiales, todos ellos relacionados con la Odontología.

Además de todo lo anterior, también se intervino un sillón de los utilizados en las clínicas dentales; un aparato de rayos X; un horno esterilizador y 44 historias clínicas de otros tantos pacientes.

Los detenidos, José Luis H.M., de 51 años de edad, con dos detenciones anteriores y María Isabel V.O., de 39 años y sin antecedentes policiales, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.