Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un hombre de 67 años como presunto autor del incendio en Las Naciones

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 12:39

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años de edad, identificado como Rafael P.P., como presunto autor de la explosión de la bombona de gas butano que ha provocado en la madrugada de hoy viernes un incendio en la torre número 30 de la calle José Gómez Millán, en la barriada del Parque de las Naciones de Sevilla.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, esta persona es vecina del inmueble siniestrado y habría amenazados durante los últimos días a los inquilinos de la torre 30 con que iba a incendiar el bloque. Una vez inspeccionada la vivienda, los agentes hallaron en el domicilio particular de este vecino numerosos envases y botellas llenos de gasolina.

Asimismo, las mismas fuentes precisaron que la explosión de la bombona de gas butano por parte de este vecino se ha producido en el cuarto de contadores del edificio, donde la Policía Nacional ha encontrado garrafas de gasolina, al tiempo que pusieron de manifiesto que el fuego ha provocado daños estructurales en paredes y puertas, según han podido comprobar los especialistas en incendios de la Policía Científica.

Fue en torno a las 4,40 horas de hoy viernes cuando se recibieron numerosas llamadas de vecinos y particulares alertando de que en este bloque de once plantas se había oído una explosión "muy fuerte" que había provocado humo y había dejado atrapadas a una serie de personas.

En este sentido, señalaron que, nada más ocurrir los hechos, se desplazaron hasta el lugar cuatro camiones de Bomberos, una escala, un vehículo de mando y una ambulancia de Bomberos, que llegaron "rápidamente" al lugar de la explosión. Una vez llegaron al bloque, observaron que a causa de la explosión habían resultado afectados los bajo del inmueble, mientras que la caldera allí ubicada estaba completamente destrozada y en llamas.

Del mismo modo, destacaron que, debido a la rápida intervención de los Bomberos, las llamas no se propagaron a pisos superiores, donde al parecer había butano y garrafas de líquido inflamable. En este punto, se consiguió neutralizar la propagación del fuego y se evitó una segunda explosión, aunque finalmente han tenido que ser desalojadas de sus viviendas un total de 80 personas, resultando afectadas por el fuego once de ellas.

Asimismo, las fuentes precisaron que tres de estas personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Virgen del Rocío, dos por inhalación de humo y una por quemaduras en un brazo, mientras que las ocho restantes no precisaron de traslado hospitalario y fueron atendidas por inhalación de humo en el mismo lugar de los hechos.

COMIENZAN A VOLVER A SUS VIVIENDAS LOS VECINOS AFECTADOS

Finalmente, han participado en el dispositivo nueve dotaciones del 061, una ambulancia de bomberos, cinco dotaciones de la Policía Local, 15 de la Policía Nacional, y el Cecop social, que ha atendido a los vecinos. Además, han participado la Policía Científica y efectivos de los Tedax de la Policía Nacional, mientras que Tussam ha tenido que desviar una seria de líneas debido al acordonamiento de la zona y Lipasam ha procedido a limpiar la zona.

Hasta el lugar de los hechos también se ha desplazado un oficial de Bomberos, que ha informado a los vecinos que el edificio no ha sufrido daños estructurales pero sí en su habitabilidad, ya que no hay ni agua ni luz. No obstante, los vecinos han comenzado ya a volver progresivamente a sus viviendas, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112.