El Teatro de la Maestranza de Sevilla rinde tributo a compositores y músicos perseguidos por el III Reich

Dúo de flauta de Juan Ronda y Auxiliadora Gil
TEATRO DE LA MAESTRANZA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 18:41

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla va a rendir tributo a los compositores y músicos que sufrieron persecución por parte del III Reich alemán con el ciclo 'Música degenerada'.

El ciclo estará integrado por dos conciertos, patrocinado por la Fundación BBVA y se inaugura el próximo martes, 20 de noviembre, a las 20,00 horas, en la sala 'Manuel García', según han informado desde el teatro en un comunicado en el que explican que la 'Entartete Musik' o 'Música Degenerada' era considerada decadente, contraria a la "virtud alemana" y, por lo tanto, prohibida.

En el primer concierto de este ciclo, el dúo formado por el flautista Juan Ronda y la pianista Auxiliadora Gil se presenta con un "intenso y excitante" programa de obras compuestas por músicos que sufrieron --hasta la muerte, en el caso de Ullmann-- la persecución nazi. De Paul Hindemith, la 'Sonata para flauta y piano'; de Béla Bartók, la 'Suite Paysanne Hongroise'; la 'Sonata para piano número 6, Op. 49', de Viktor Ullmann; 'Le merle noir', de Olivier Messiaen, y la 'Sonata para flauta y piano' de Bohuslav Martinu.

El dúo de flauta y piano integrado por Juan Ronda y Auxiliadora Gil, ambos con una larga experiencia camerística tanto en esta como en otras formaciones, centra su repertorio en obras de compositores del siglo XX, participando en ciclos de música y en conciertos organizados por prestigiosas instituciones. Recientemente ha grabado el CD Caleidoscopio con obras de Ocón, Castillo, Blanquer, Falla y Turina.

Juan Ronda (Valencia, 1971) es miembro destacado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde es solista de flauta desde la fundación en 1991, y realizó sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en este último el título de Profesor Superior impartiendo cursos de perfeccionamiento y colaborando asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía.

Actualmente forma parte de varias formaciones con las que ha participado en diversos ciclos de conciertos de cámara, educativos o de contemporánea, y es profesor de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said.

La sevillana Auxiliadora Gil, por su parte, es catedrática de piano en el Conservatorio Manuel Castillo, donde realizó sus estudios musicales. También posee el título superior de Música de Cámara y un máster en 'Patrimonio Musical' por la UNIA.

Actualmente está trabajando en la tesis doctoral 'Eugenio Gómez Carrión (1786-1871): su obra y su actividad musical en Sevilla'. Ha ofrecido recitales, como solista, así como con diversas formaciones camerísticas, en diversas ciudades de España, Italia y Holanda. Ha escrito artículos para las revistas del Conservatorio de Cádiz y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o a través de la web, siendo el precio de 15 euros.