El Teléfono de Información Juvenil de la Junta recibió cerca de 6.500 llamadas el pasado año

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:44

El 34 por ciento de las consultas se refirieron a asuntos relacionados con la adquisición o alquiler de una vivienda

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Información Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió cerca de 6.500 llamadas durante el pasado año, que en su mayoría, un 95 por ciento, se realizaron por particulares, frente a un cinco por ciento que procedían de organismos públicos.

En un comunicado remitido a Europa Press, el IAJ informó de que el objetivo de este servicio, que funciona desde 2003, es informar sobre todos los programas, actuaciones y convocatorias del Instituto Andaluz de la Juventud, así como de las acciones emprendidas por otras consejerías o administraciones públicas que estén específicamente dirigidas a jóvenes.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, un 71,8 por ciento se realizó desde alguna de las ocho capitales andaluzas, siendo Sevilla la provincia que más consultas aglutinó, unas 2.700, seguida de Málaga, con cerca de 900, y de Cádiz, con unas 700. De igual modo, se efectuaron unas 300 solicitudes desde otras comunidades autónomas que requerían información sobre las distintas acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía en materia de juventud.

Sobre el tipo de consultas, el 65,6 por ciento de los usuarios de este teléfono en 2006 plantearon cuestiones de información general y, principalmente, vinculadas a programas gestionados por el IAJ, mientras que el 34,4 por ciento restante demandó información sobre vivienda.

Respecto a las llamadas realizadas sobre programas del IAJ, ocuparon un lugar preferencial las referidas al Carnet Joven y, tras ellas, las que pedían información sobre cursos y ayudas al autoempleo. En las consultas sobre vivienda, los jóvenes demandaron, principalmente, información sobre subvenciones para la adquisición, fundamentalmente de viviendas en segunda transmisión, y sobre ayudas para el alquiler.

El Teléfono de Información Juvenil (901 40 00 40), de coste semigratuito para los usuarios, es atendido, en horario de 8.00 horas a 16.00 horas de lunes a jueves y de 8.00 horas a 15.00 horas los viernes, por un técnico especialista en Información Juvenil que resuelve, de forma directa e inmediata, todas las cuestiones que pueden plantear los jóvenes.