La torre del homenaje de Constantina corona de nuevo el municipio

Inauguración de la torre.
CONSTANTINA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:44

CONSTANTINA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Constantina, Mario Martínez; acompañado por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández; y la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, han inaugurado este miércoles la torre del homenaje de la fortaleza medieval del municipio, desplomada en 2010 en el marco de un fuerte temporal y reconstruida por anastilosis.

La torre del homenaje del castillo de Constantina, una de las tres que se alzaba aún en pie de un total de siete de este recinto fortificado, se desplomó sorpresivamente durante la madrugada del 10 de marzo de 2010. Unos 12 días antes, el Ayuntamiento había detectado el surgimiento de una gran grieta que partía de arriba a abajo la estructura de la torre, amparada por una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al igual que el resto del castillo.

INTENSA POLÉMICA

El desplome de la torre del homenaje, cabe recordarlo, despertó una intensa polémica, pues tanto la Diputación como la Consejería de Cultura habían sido alertadas de la grieta que amenazaba la integridad de la construcción. En 2011, de cualquier modo, el Ministerio de Fomento consignó 786.955 euros con cargo al programa del uno por ciento cultural, destinado a la recuperación del patrimonio histórico, para el proyecto de reconstrucción promovido por el Ayuntamiento de Constantina para reconstruir la torre del homenaje.

La reconstrucción, diseñada a través de anastilosis, esto es, gracias al estudio del ajuste de los diferentes elementos arquitectónicos recogidos del derrumbe de la torre, contaba ya entonces con estudios geotécnicos e incluso modelos en tres dimensiones.

CUADRO DE FINANCIACIÓN

Dado que esta consignación presupuestaria estaba destinada a cubrir aproximadamente el 75 por ciento del proyecto, el Ayuntamiento se hizo cargo del 25 por ciento restante "a través de un convenio con la Diputación provincial", que habría adelantado el dinero restante con un plazo de devolución de tres años y un interés del cero por ciento, según informaba en 2013 a Europa Press Mario Martínez, alcalde del municipio. Gracias a la baja conseguida a la hora de adjudicar las obras, el Ayuntamiento asumía aproximadamente 160.000 euros anticipados por la Diputación como se ha descrito.

Ya este miércoles, las autoridades han inaugurado la torre tras aproximadamente un año de reconstrucción por anastilosis, es decir gracias al estudio del ajuste de los diferentes elementos arquitectónicos recogidos del derrumbe.

El alcalde, en ese sentido, ha destacado la importancia del proyecto que ha conseguido aunar el esfuerzo, la firme apuesta y la voluntad de cuatro organismos públicos (Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Diputación y el propio Ayuntamiento), demostrando su satisfacción y el orgullo "tanto por el resultado final como por la diligencia con la que todos han actuado, ya que tan sólo cuatro años después de su derrumbe, la torre del homenaje ha sido inaugurada tras finalizar sus obras. Un valioso monumento devuelto a Constantina, elemento singular de nuestra identidad local, que por un tiempo pareció imposible poder recuperar".