Torrijos pide "rigor" sobre el traslado de la Feria y critica la "frivolidad" de "dormirnos con cuentos"

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 13:58

Debatirá sobre la posibilidad de incluir usos dotacionales en Tablada siempre que "no condicione el fin recogido en el PGOU"

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, solicitó hoy "rigor" sobre el traslado de la Feria de Abril y criticó la "excesiva frivolidad" con la que desde una parte del equipo de gobierno se intenta "dormirnos con cuentos".

"Si alguien tiene alguna propuesta que pase de la retórica a la propuesta concreta, que diga cómo, dónde, cómo se financia, qué estructura va a tener", sentenció en una entrevista con Europa Press Torrijos, quien lamentó que "la Feria es una patata caliente que con excesiva frivolidad se ubica alternativamente en tal o cual espacio".

Además, el portavoz de IU aclaró que "no es prioritario para la ciudad" y que "puede ser cualquier espacio de la ciudad", por lo que reiteró su petición de "mucho rigor y mucha propuesta concreta, no globos sonda"

"A ver si nos va a pasar como en los poemas de León Felipe, que nos duerman con cuentos", ironizó Rodrigo Torrijos, quien consideró que "se suele caer en la trampa y se empieza a discutir sobre globos sonda" y rehusó posicionarse "sobre sueños, propuestas genéricas y abstractas".

En este sentido, insistió en solicitar al respecto "propuestas concretas, puestas sobre la mesa, con presupuesto conveniente, perfectamente ubicadas, con proyectos constructivos, con financiación que la complemente y garantice" a partir de las cuales abrir un debate.

"Creo que la Feria está constreñida en el tiempo por la ubicación de la Ciudad de la Justicia, que afortunadamente se va a hacer en Los Gordales, pero es un proceso gestado aunque no cronificado, no se ha dicho todavía cuándo va a empezar y mientras eso no se produzca es disparar con fuegos de artificio hablar del traslado de la Feria", agregó.

"LA FERIA ESTÁ BIEN DONDE ESTÁ"

Por tanto, concluyó que "la Feria está bien ubicada donde está" y que cuando llegue el momento "tanto el gobierno como la sociedad civil que hagan propuestas y entonces se estudiarán", además de criticar "eso de despacharse con la Feria va allí o la Feria va allá".

Del mismo modo, puso de manifiesto lo que un traslado del recinto ferial supone "en términos de inversión pública", ya que "la urbanización del espacio para recibir una actividad así requiere de una inversión multimillonaria, no es llegar a un sitio y poner las casetas, hay que invertir en saneamiento, suministro de agua y electricidad".

En este punto, recordó que obras como la de la Avenida de la Constitución y la Alameda "costó más y dilató más los plazos la intervención de mejora de los saneamientos o el tanque de tormentas, que no se ve si no viene una crecida del Tamarguillo, porque la intervención en el subsuelo no se ve".

"Estoy cansado de que me pregunten qué opino del traslado de la Feria, no es dónde tiene que ir, sino cómo va a ir, quién la paga, de dónde salen los recursos qué proyectos constructivos", apuntó el primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense. "Sin embargo nos duermen, hay un León Felipe que nos duerme a todos con cuentos", añadió.

En este sentido, se refirió Torrijos a la posibilidad planteada por el PSOE de trasladar la Feria a Tablada, ante cuyo futuro explicó que "si alguien plantea que tenga servicios dotacionales de carácter deportivo o medioambiental, se discutirá, pero siempre que no condicione el fin recogido en el PGOU".

TABLADA, "LA GRAN DESEADA"

Así, señaló que "Tablada es la gran deseada, en una doble dirección, para los que desde el concepto especulativo ven su piedra de salvación, pero también para los que sueñan con un modelo de ciudad donde la calidad de vida y la integralidad de lo constructivo se vincula al disfrute de los ciudadanos".

De este modo, insistió en que Tablada, cuyo origen es "claramente especulativo", sea "un parque periurbano, el gran pulmón sostenible de la corona metropolitano, y un complemento precioso a la definición de modelo de ciudad mediterránea medioambientalmente sostenible".

Ante la situación en que se encuentra este aspecto, Torrijos aseguró que IU se mantiene en el mismo discurso con el que se presentó a las elecciones, una Tablada verde y pública", aunque admitió que su socio de gobierno "está posiblemente girando, es legítima su opinión". Sin embargo, se mostró inflexible al respecto: "Nosotros continuaremos en el marco de la alianza de la plataforma por una Tablada verde y pública, defendiendo en el gobierno una Tablada verde y pública".