21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de mayo de 2010

    Toscano aboga por fijar "topes máximos" en sueldos de alcaldes y por regular las retribuciones de funcionarios

    SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, abogó hoy, a raíz del debate abierto sobre la rebaja del sueldo de funcionarios y cargos públicos, por fijar "topes máximos" en los sueldos de los alcaldes y por regular las retribuciones de los propios funcionarios, porque actualmente existen "desajustes muy fuertes" cuando se analizan las asignaciones complementarias entre personal de unos y otros ayuntamientos o en relación con el de las diputaciones o la administración autonómica.

    "Nos gustaría que se pudiera aprovechar el debate sobre los recortes que se van a imponer a raíz del anuncio del Gobierno central para reequilibrar los desequilibrios que hay entre el personal de las distintas administraciones en cuanto a los sueldos", dijo Francisco Toscano a Europa Press.

    Para Toscano, actualmente se pueden ver "desajustes muy fuertes" entre las retribuciones de los funcionarios de un ayuntamiento en relación con los de otro consistorio o si se compara con el personal de diputaciones provinciales. A raíz de las retribuciones complementarias en los sueldos de funcionarios, según Toscano, a lo largo de los años se han producido desequilibrios que no "son justos".

    En función de las categorías de los funcionarios, según Toscano, se debe aprovechar para fijar un tope anual de los complementos a los que tienen derecho y así establecer un equilibrio en cuanto a las retribuciones. Expuso que hay funcionarios que puedan llegar a cobrar unos 100.000 euros anuales en un determinado ayuntamiento, mientras que otros con la misma categoría en un consistorio de una población más importante no alcanzan esa cuantía.

    Recalcó que es fundamental aprovechar este momento para reequilibrar el sistema, de manera que haya topes salariales máximos en todas las categorías y en función del tamaño del municipio, evitando así que se establezcan los sueldos que a cada uno le parezca.

    En cuanto a las retribuciones de los alcaldes, el presidente de la FAMP manifestó que en Andalucía son contados con los dedos de las manos los primeros ediles que tienen sueldos "elevados", ya que, en general, no son "descabellados". En cualquier caso, se mostró partidario también de fijar unos "topes máximos" para las retribuciones de los alcaldes, en función del tamaño de la población.

    Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que haya existido siempre la "costumbre errónea de que en determinados puestos de empresas públicas de municipios, si no hay buenas retribuciones, no se tiene a personas bien preparadas", una tesis bajo la que se han amparado "sueldos altísimos". Para Toscano, también es fundamental corregir esta situación.