3 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Toscano convocará una Ejecutiva de la FAMP sobre el sueldo de alcaldes, al margen de las conversaciones PSOE-PP

Considera que ni al Parlamento andaluz ni a las direcciones de los partidos les corresponde regular las retribuciones de alcaldes y ediles

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, convocará una reunión de la Ejecutiva de la federación para que se hagan las recomendaciones oportunas en relación con los sueldos de los alcaldes y ediles y las rebajas a aplicar, en consonancia con las medidas de ajuste que llevará a cabo el Gobierno central.

Toscano indicó hoy a Europa Press que convocará esa reunión de la Ejecutiva de la FAMP una vez que se conozca el contenido del decreto del Gobierno central en relación con la reducción de salarios y al entender que los cargos públicos locales tienen que tomar las medidas pertinentes. Asimismo, quiso dejar claro que el asunto del sueldo de los alcaldes y ediles no corresponde regularlo ni al Parlamento andaluz ni a las direcciones de los partidos a nivel andaluz, sino que la "competencia, a nivel de recomendación, es de la FAMP o del Parlamento nacional, donde se refleja el sentir de los partidos".

Insistió en que este no es un tema de ámbito de acuerdo del Parlamento autonómico o para sustanciarlo mediante reuniones entre los partidos. "Es la FAMP la que debe hacer las recomendaciones oportunas a cada municipio, respetando la autonomía de cada ayuntamiento", indicó Francisco Toscano.

Expuso que él mismo llevará una propuesta sobre topes máximos de sueldos en el ámbito municipal, consistente en que los ocho presidentes de diputaciones y los alcaldes de Sevilla y Málaga cobren como máximo el sueldo de un consejero del Gobierno andaluz; que los alcaldes de más de 100.000 habitantes (el resto de capitales y grandes ciudades) tengan como tope de retribución la de un viceconsejero; los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes, la de un director general; los de localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación.

Francisco Toscano se mostró convencido de que los miembros del PSOE en la FAMP apoyarán esa propuesta, así como los de IULV-CA y PA, y confió en que los del PP también lo hagan.

Como se recordará, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció ayer la intención de su partido de mantener conversaciones con la dirección del PP-A para abordar el asunto de la rebaja de los sueldos de alcaldes y ediles.