17 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

Un total de 116 pymes andaluzas exportan por primera vez gracias a las Cámaras a través del programa PIPE

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 116 pequeñas y medianas empresas andaluzas han exportado por primera vez de la mano de las Cámaras de Comercio de Andalucía, que junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda, han desplegado "un gran esfuerzo" en la nueva edición del Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE). De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de empresas aporta al programa en España.

En un comunicado, el Consejo Andaluz de Cámaras informó de que a través del PIPE se ha conseguido que más de 750 empresas andaluzas pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios se conviertan en "exportadoras estables". Así, las empresas que ya han finalizado su participación en el PIPE han conseguido aumentar sus exportaciones en un 71 por ciento y han incrementado su plantilla en un 13 por ciento.

Además, para el nuevo período que se desarrolla desde el año 2007 y que se extenderá hasta 2013, las Cámaras de Andalucía van a contribuir para que se incorporen 500 empresas al PIPE, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al período 2002-2006, lo que permite que Andalucía sea en este período la comunidad autónoma con mayor número de empresas participantes, seguida de Galicia con 125 empresas.

En este sentido, el programa PIPE tiene como objetivo que las empresas aprendan a exportar mediante un sistema tutorizado que se desarrolla en tres fases, con el diagnóstico del potencial de exportación --un mes--, el diseño del plan de internacionalización --cuatro meses--, y la puesta en marcha del mismo plan --20 meses--. Junto con el asesoramiento permanente, cada empresa recibe el apoyo del 80 por ciento de los gastos, que pueden ascender a 46.000 euros, durante un período de 24 meses desde su incorporación.