Un total de 28.107 estudiantes afronta desde hoy las pruebas de Selectividad

Actualizado: martes, 17 junio 2008 7:48

La consejera de Educación vaticina "normalidad" en los exámenes y un alto porcentaje de aprobados

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28.107 estudiantes afronta desde hoy en Andalucía las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a través de exámenes de 90 minutos de duración en una convocatoria en la que la consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha augurado un porcentaje de aprobados "enormemente alto", pronosticando "normalidad en el desarrollo de las pruebas" y deseando que se haga "efectiva" la "opción vocacional" elegida por los aspirantes.

Los exámenes de las materias comunes en todas las especialidades de Bachillerato son el Análisis de Texto de Lengua Castellana, la Composición de Texto Histórico o Filosófico y el Análisis de Texto en Lengua Extranjera, según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en cuanto a estas pruebas que comenzarán simultáneamente en todas las universidades públicas andaluzas.

Al respecto, Teresa Jiménez dijo ayer durante una comparecencia pública en Jaén que los aspirantes al grado universitario están "suficientemente preparados" para acceder a estas instituciones, manifestando su deseo de que los alumnos logren la calificación requerida para incorporarse a las carreras escogidas. A su juicio, las pruebas se celebrarán "con la misma normalidad con la que se han desarrollado cada año", mientras el porcentaje de aprobados "va a ser enormemente alto".

Tras la primera jornada de exámenes, durante los días 18 y 19 se desarrollará la segunda parte de la Selectividad con las materias propias de modalidad. La calificación global de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes, debiendo obtener un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto.

La calificación final y definitiva se calculará ponderando un 40 por ciento de la nota global de la PAU y un 60 por ciento la media del expediente de Bachillerato, de manera que, para acceder a la universidad, el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta calificación final. Los alumnos que no superen la Selectividad en el mes de junio o deseen mejorar su calificación podrán participar en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará entre los días 16, 17 y 18 de septiembre.

ALTO PORCENTAJE DE APROBADOS.

El año pasado, el 91,67 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la PAU en Andalucía obtuvieron la calificación de apto, lo que les permitió acceder al sistema universitario andaluz. De los que superaron la prueba, el 92,4 por ciento que solicitó como primera opción alguna de las ingenierías ofertadas por las universidades andaluzas consiguió acceder a esos estudios, así como el 64,7 por ciento los que deseaban cursar una titulación de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el 95,4 por ciento de quienes eligieron como primera opción alguna titulación relacionada con las Humanidades consiguieron esta preferencia. En el caso de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales, cursaron su primera elección el 95,4 por ciento de los que la solicitaron, así como el 94,3 por ciento de alumnos que eligió una opción del área Tecnológica.

En el promedio general, el 92,29 por ciento de los alumnos consiguió nota suficiente para cursar los estudios deseados en su primera opción en alguna de las universidades públicas andaluzas.

PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN.

El periodo de solicitud de acceso a las universidades andaluzas se iniciará el próximo 26 de junio, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 10 de julio.

La comisión del distrito único universitario de Andalucía, órgano que regula el acceso a la universidad en esta comunidad, recomienda la realización de la preinscripción a través de Internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa.

Esta opción agiliza la tramitación, ya que el sistema consulta automáticamente los datos obtenidos en Selectividad, sin necesidad de hacer cola y entregar documentación alguna en ventanilla. Al formalizar la solicitud, el sistema informático, envía un mensaje corto de móvil y un correo electrónico al interesado con una copia de su preinscripción e información adicional de interés.

Posteriormente, en la dirección web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los alumnos podrán consultar todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para a continuación formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado. Para esta modalidad digital, el plazo de preinscripción finalizará a las 24 horas del 9 de julio, con el objetivo de que aquellos estudiantes que tengan algún problema de tipo informático dispongan de un último día para formalizar su solicitud en la propia universidad.

Los estudiantes universitarios deberán presentar una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros. La primera adjudicación de plazas se hará pública el 18 de julio, mientras que las listas con la segunda adjudicación se publicarán el 1 de septiembre, donde se asignarán las plazas que queden vacantes y una última, el día 10 del mismo mes, con la que finaliza la asignación de plazas. El día 15 de septiembre deberán quedar matriculados todos los alumnos que han participado en este proceso.