22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Un total de 77 proyectos concurren a la categoría 'Emprendes' de los Premios Emprendedor XXI, un 45% más que en 2013

    SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 77 proyectos se han inscrito en la categoría 'Emprendes XXI' de los Premios Emprendedor XXI, actividad impulsada por La Caixa, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la Fundación Andalucía Emprende', de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, desde el año 2007, lo que supone un 45 por ciento más que en la anterior edición.

    Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en esta octava edición del programa, acaba de cerrarse el plazo de inscripción de candidaturas para la categoría 'Emprendes XXI', en la que las empresas andaluzas han batido un "record de participación", llegando 77 proyectos, una cifra equivalente a los presentados en la Comunidad de Madrid, y solo superada por la Comunidad Catalana.

    De esta forma, las fuentes resaltan que, "mientras que, a nivel nacional, se ha superado en un 30 por ciento la participación en dicha categoría respecto al año anterior, Andalucía ha mejorado sus cifras en un 45 por ciento".

    Por provincias, destaca la participación de Sevilla, con 17 candidaturas, seguida por Málaga y Cádiz, con 16 y 13, respectivamente. Las siguen Almería (nueve); Córdoba (siete), Granada (seis), Huelva (cinco), y Jaén (cuatro).

    Las fuentes han indicado que el 'Premio Emprendedor XXI' nace en 2007 con la vocación de "fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región".

    Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 90 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y al emprendimiento.

    Estos premios constan de dos categorías. Por un lado, la categoría 'Emprendes XXI', dirigida a empresas innovadoras de reciente creación --creadas a partir del 1 de enero de 2012--, con un máximo de dos años de vida.

    Consta de dos fases, esto es, una autonómica, que premia a la ganadora de cada comunidad con 5.000 euros; una beca para participar en el curso 'Ignite Fast Tracking Innovation' de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); acceso preferente a los vehículos que Caixa Capital Risc y Enisa disponen para empresas en etapas iniciales; acceso al programa de acompañamiento para startups de Caixa Capital Risc gratuito durante un año; y la fase nacional, en la que, si resulta ganadora, recibirá también una aportación económica adicional de 20.000 euros.

    En segundo lugar, la categoría 'Creces XXI' se dirige a empresas de entre dos y siete años de vida y aquellas que, aunque tengan menos de 2 años de actividad a 31/12/2013 han facturado o conseguido levantar rondas de inversión por un importe igual o superior a 500.000 euros.

    En esta categoría sólo existe una fase nacional, en la que las 25 mejores empresas de España recibirán un curso especializado para empresas en crecimiento ('Executive Growth Program'), impartido por Esade e IESE, acceso preferente a los vehículos que Caixa Capital Risc y Enisa disponen para empresas en crecimiento; y acceso al programa de acompañamiento para startups de Caixa Capital Risc gratuito durante un año.

    Además, las nueve empresas finalistas (tres del sector Ciencias de la Vida, tres del sector de Industria y Sostenibilidad, y tres del sector TIME (Telecommunications, internet, Media and Entertaiment) obtendrán acceso gratuito durante un año a uno de los puentes de internacionalización incluidos en el programa de acompañamiento.

    Asimismo, las 3 empresas ganadoras de creces obtendrán, adicionalmente 50.000 euros a la ganadora en el sector TIME; 50.000 euros a la ganadora en el sector Ciencias de la Vida; 50.000 euros a la ganadora en el sector Industrial/Sostenibilidad.

    Habrá también un accésit de 25.000 euros a la empresa con mayor impacto social.

    El 'Premio Emprendedor XXI' es una actividad impulsada por La Caixa, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.