Un total de 91 personas se benefician de viviendas de apoyo al tratamiento para drogodependientes en Andalucía

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 11:10

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado que son 91 los beneficiarios de viviendas de apoyo al tratamiento para drogodependientes en Andalucía, con Sevilla como la provincia con más beneficiarios, un total de 38, y Almería como la que menos, con solo cuatro.

En Cádiz ascienden a once las personas que se benefician de este recurso; en Córdoba son diez; en Granada, nueve; en Huelva, cinco; y en Málaga 14, mientras en Jaén no hay ningún beneficiario de estas viviendas de apoyo.

Así se desprende de una respuesta escrita dada por el departamento que dirige María José Sánchez Rubio, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y recogida por Europa Press, a la pregunta formulada por la diputada popular Amelia Palacios relativa a viviendas de apoyo al tratamiento para drogodependientes en Andalucía.

En dicha esta contestación, la titular de Salud recuerda que las viviendas de apoyo al tratamiento son alojamientos destinados a personas drogodependientes carentes de recursos, que no cuentan con el entorno social y familiar necesario para iniciar el tratamiento.

Además, indica que en 2012, el total de plazas concertadas fueron: 22 plazas en el primer semestre y 16 plazas en el segundo semestre por el cierre de dos viviendas: la de Cruz Roja de Córdoba y la de Mujer Emancipada de Málaga, decisiones unilaterales tomadas por ambas entidades.

"NO EXISTEN RECURSOS ESPECÍFICOS PARA PATOLOGÍAS DUALES"

Por otra parte, y sobre prestaciones a drogodependientes con patología dual, la consejera de Salud afirma que "no se plantea la existencia de recursos específicos" para esta enfermedad, como respuesta a la pregunta formulada por la diputada popular Rosario Soto, relativa a las prestaciones que ofrece la Consejería a quienes padecen esta dolencia, y publicada también en BOPA.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que para las personas que sufren este trastorno --aquellas que presentan además del problema de la adicción, trastornos mentales-- se ofertan las redes de Salud Mental y Drogodependencias, coordinadas a través del 'Protocolo de actuación conjunta entre equipos de salud mental de distrito y centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias".

Leer más acerca de: