10 de diciembre de 2019
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  • 14 de septiembre de 2009

    Los trabajadores de astilleros paran la actividad en factoría ante el impago de salarios en varias auxiliares

    SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La totalidad de los trabajadores de astilleros de Sevilla, unos 800 trabajadores, decidieron paralizar la actividad en la factoría durante toda la jornada de hoy en protesta ante los impagos de salarios que se están registrando en tres industrias auxiliares, subcontratistas de la factoría.

    Según indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de astilleros, esta decisión se tomó tras comprobar que existe unos 70 compañeros de tres empresas de la industria auxiliar que no cobraron los salarios correspondientes al mes de agosto. Estas empresas se dedican a pintura, ingeniería y otra al montaje de tuberías.

    Mora, que recordó que ya han venido advirtiendo de esta posibilidad en las últimas semanas, explicó que el pasado viernes celebraron una asamblea donde recordaron que se había dado un plazo a los empresarios de la industria auxiliar para que pagaran las nóminas a sus trabajadores, pero lamentó que "ha llegado el lunes y hay tres empresas auxiliares que no han pagado nada", por lo que celebraron hoy otra asamblea donde se ha decidido convocar paro indefinido en toda la factoría.

    "No defendemos a ningún empresario, sino que defendemos el salario de los trabajadores y si los empresarios buscan cobrar lo que Astilleros de Sevilla les adeuda, que lo hagan de la forma más conveniente, pero pagando a sus empleados", aseveró Mora.

    Éste advirtió de que si hoy los trabajadores no cobran sus sueldos, a partir de mañana se organizarán movilizaciones fuera de la factoría.

    Mora recordó que a finales de semana, en concreto el próximo 18 de septiembre, está previsto que los propietarios de Astilleros de Sevilla presenten su plan de viabilidad a la Junta, un plan que podría incluir la activación de las garantías de los trabajadores transferidos de Izar, lo que se traduciría en bajas incentivadas, prejubilaciones y otros mecanismos aplicables a los operarios procedentes de la antigua Izar.

    Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press precisaron que este plan contemplaría la unificación de los astilleros de Sevilla y Huelva, quedando Huelva como sucursal de los astilleros sevillanos, así como se daría entrada a la industria auxiliar como inversores.