Trabajadores y empresa de Vidriera Rovira firman el plan del ERE y empiezan a recibir las cartas de despido

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 19:53

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y la dirección de Vidriera Rovira han firmado el acuerdo del plan social del expediente de regulación de empleo (ERE), que han presentado ante la Delegación de Empleo en Sevilla, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han precisado que este mismo viernes los trabajadores han empezado a recibir las cartas de despido.

Las fuentes sindicales han explicado que este viernes se ha firmado el acuerdo del plan social del ERE y se ha presentado el expediente en la Delegación de Empleo.

Las fuentes precisan que de los 76 trabajadores afectados por el ERE, 50 son voluntarios y 26 forzosos.

Valoran los aspectos económicos del acuerdo, el plan social y la salida de los trabajadores, con lo que "están bastante satisfechos y es algo aceptable", aunque han indicado que no están satisfechos "con el convenio que ha ido paralelo al plan social y que se ha recogido dentro del plan de viabilidad de la empresa y que suponen dos años mas de congelación salarial".

Las fuentes han precisado que "los despidos empiezan a producirse este mismo viernes y se han empezado ya a comunicar las extinciones de empleo y las cartas de despido", de forma que "la empresa está empezando a dar permiso a los trabajadores para que no tengan que venir a trabajar".

A mediados de enero, la mayoría de los trabajadores de la fábrica de vidrio y botellas Vidriera Rovira, ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), han aceptado y aprobado el plan social que contempla el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que afecta finalmente a 76 personas y que contempla indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Fuentes del comité de empresa han precisado que de un censo de 256 trabajadores, 198 trabajadores ha aceptado la propuesta final de la empresa, 23 han dicho 'no', ha habido seis votos en blanco y dos nulos, de forma que la mayoría ha aceptado el plan social del ERE.

Tras dicha aprobación, la empresa deberá redactar el acuerdo., habrá un proceso de alegaciones y después se firmará por ambas partes.

La propuesta final de la empresa, aprobada por los trabajadores, contempla rebajar a 76 los trabajadores afectados por el ERE y se plantean indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Además, el plan social contempla indemnizaciones por despido de 10.000 euros para los que lleven poco tiempo y tengan que salir de la empresa.

Las fuentes destacan que "se ha conseguido bajar a 76 personas las afectadas por el ERE" y apuntan que se ha bajado también a 57 años la edad para que se puedan acoger a las prejubilaciones, garantizando a estas personas el 80 por ciento del salario neto.

Las fuentes han explicado que además "se ha conseguido una cantidad de dinero para promover la recolocación externa del personal, cifrada en 5.000 euros por persona, de forma que el trabajador podrá optar a coger el dinero o aceptar los cursos que se arbitren".

Asimismo, han precisado que la empresa les ha comunicado los puestos vacantes en el grupo internacional en otras fábricas de Europa, esto es, 110 puestos han sido identificados, a disposición de todo aquel que solicite su recolocación interna en otras plantas del grupo en Europa.

De esta forma, Rovira se va a quedar con dos plantas en España, una en Barcelona y la de Alcalá de Guadaíra, que se va a quedar con un horno en funcionamiento y 164 trabajadores.

Las fuentes han indicado que a las condiciones económicas que se han alcanzado también se podrán acoger los 27 despedidos que hubo inicialmente.