28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Trabajadores de Faisem en Sevilla se concentran contra "el incremento de agresiones" y "deterioro" de sus condiciones

    Trabajadores de Faisem en Sevilla se concentran contra "el incremento de agresiones" y "deterioro" de sus condiciones
    Concentración de trabajadores de Faisem este jueves. - CCOO

    SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Trabajadores de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental Grave (Faisem) en Sevilla se han concentrado este jueves para rechazar "el incremento en las agresiones que sufre la plantilla" y "el deterioro de las condiciones laborales".

    Desde el comité de empresa de Faisem han explicado a Europa Press que antes de la concentración se ha celebrado una asamblea con 35 trabajadores y, posteriormente, se han reunido con la gerente "que nos ha invitado a exponer las reivindicaciones".

    De este modo, los trabajadores han entregado a la gerente un escrito con unas 120 firmas y esta ha escuchado las reivindicaciones. "Ha oído el por qué de las quejas pero entendemos que no era un momento de negociación", han señalado desde el comité de empresa, agregando que "se nos ha escuchado y se nos ha mostrado voluntad de emprender algunas medidas pero siempre dentro de las limitaciones que para la gerencia suponen los Marcos presupuestarios". "Desde nuestro punto de vista una declaración de intenciones, de buena voluntad pero poco efectiva para nuestras urgencias y necesidades", han precisado.

    La representación de los trabajadores de Faisem lleva advirtiendo desde hace meses del "preocupante incremento en la siniestralidad por agresiones, pero la actuación de la dirección es insuficiente", según recoge en un comunicado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

    La plantilla reclama una revisión de la ratio mínima establecida para los recursos residenciales que atienden a las personas con enfermedad mental para ajustarla a la nueva realidad, "ya que los perfiles de pacientes han adquirido un cariz más complejo con las patologías duales y el consumo de tóxicos". "Se requiere de una mayor especialización para asegurar una atención adecuada y de calidad, así como para favorecer la prevención del incremento de siniestralidad", ha detallado CCOO.

    Igualmente, el sindicato añade que "el deterioro de las condiciones laborales agrava la situación, pues existe una alta precariedad en la contratación así como un incremento de la contratación eventual, pero hay una falta de regulación en esas bolsas de contratación temporal al tiempo que se incumple el acuerdo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018, que daría estabilidad a unas 180 personas en la fundación a nivel autonómico".