Trabajadores de Tussam deciden hoy si ir a la huelga en función de los resultados de las últimas reuniones

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 6:52

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) están llamados hoy en dos convocatorias de asamblea general --a partir de las 10,00 horas los empleados del turno de tarde y a partir de las 17,00 horas los de mañana-- a decidir sobre las acciones a realizar, incluyéndose entre ellas la posibilidad de reactivar la huelga ya convocada y suspendida hasta hoy, en función de los resultados que se alcancen en las últimas reuniones con la dirección del ente por el futuro plan de estabilidad.

Así lo indicó a Europa Press el secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, que añadió que la única posibilidad de llegar a un acuerdo en este sentido, en lo que respecta a su sindicato, sería la paralización del proceso de privatización.

En el día de ayer, representantes de los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa --CCOO, ASC, SITT y CGT-- se reunieron con la dirección provincial de IU para estudiar la situación de la empresa municipal, coincidiendo ambas partes en que "la compleja situación de Tussam ha sido provocada por una estrategia de descapitalización cuyo objetivo final no es otro que la privatización de la empresa municipal", según señaló la federación en una nota.

Tanto los sindicatos como IU señalan al presidente y el vicepresidente de Tussam --Francisco Fernández y Guillermo Gutiérrez, respectivamente-- como principales responsables de esta estrategia, por lo que ambas partes se han comprometido a defender con la movilización social y en las instituciones el carácter público de Tussam "frente a cualquier intento de privatización general o por partes de la empresa".

Por otro lado, en la propuesta de los sindicatos, a la que ha tenido acceso Europa Press, los trabajadores plantean la conversión de algunos emolumentos en conceptos que posibiliten costear la diferencia entre la masa salarial de 2009 y el coste real, así como el estudio de alternativas para hacer viable la prestación del servicio directo por Tussam en las líneas de concesión privada, tras un estudio de las cuentas sobre la diferencia de coste entre una fórmula y otra.

Asimismo, se propone la elaboración de un contrato-programa que garantice las aportaciones del Ayuntamiento y un tutelaje de la Junta sobre las actividades financieras y contables de la empresa --con ayuda económica transitoria, estableciendo billete único en todos los modos de transporte en la corona metropolitana--.

La empresa, de su lado, ha enviado una carta a los trabajadores donde explica la situación actual del ente y ofrece su opinión sobre la propuesta de los sindicatos, sobre la que señala que "no parece que mejore mucho la economía de la empresa".

En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, subraya que, en su opinión, la aportación sindical "sólo cuenta con dos propuestas concretas, una subida salarial mínima del 0,6 por ciento e incrementar la plantilla en 130 personas más". No obstante, asegura dirigiéndose a los trabajadores, "es vuestra la decisión".