El transporte público metropolitano se recupera tras descenso de los últimos años y alcanza los 14,25 millones de viajes

Actualizado: domingo, 1 junio 2014 12:34

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nueve consorcios de transportes metropolitanos que operan en las aglomeraciones urbanas de las capitales andaluzas y en el Campo de Gibraltar registraron en el primer trimestre de este año un incremento de la demanda del 1 por ciento, con un total de 14,25 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red, que son autobuses interurbanos y urbanos, el metro de Sevilla y el servicio marítimo en la Bahía de Cádiz.

Según informa la Junta en un comunicado, este buen comportamiento supone romper con la tendencia a la baja que han venido experimentando en los últimos años estos medios de transporte público, con descensos registrados en 2012 y 2013 superiores al 3 por ciento y al 2 por ciento, respectivamente.

Añade así que "la grave repercusión de la crisis y los elevados niveles de desempleo son las principales razones que explican esa tendencia decreciente, que es todavía más grave y evidente en el tráfico de vehículos privados que circulan por las carreteras de la comunidad". No obstante, y a pesar de ser negativos, estos porcentajes han sido mejores que los registrados en el resto del país, donde las caídas han llegado a ser durante ese mismo periodo del doble (en torno al 6%), según datos del INE, incide la Consejería.

Así, durante el primer trimestre de 2014, los autobuses interurbanos fueron los que concentraron más demanda de usuarios, sumando un total de 9,72 millones de viajes, seguidos del metro de Sevilla, que aglutinó durante los tres primeros meses del año 2,31 millones de traslados mediante cancelación de tarjetas de transporte de los consorcios; y de los buses urbanos, que transportaron 2,16 millones de viajeros portadores de esta misma tarjeta.

Por otro lado, el catamarán que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María acumuló en ese mismo periodo 59.176 desplazamientos. Precisamente de enero a marzo de 2014 este modo de transporte y los autobuses que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transportes metropolitanos han sido los que han experimentado un mejor comportamiento, ya que sus afluencias de usuarios han permitido unos crecimientos de casi un 1,7 por ciento y del 5,7 por ciento, respectivamente, respecto del mismo periodo del año anterior.

MÁS TARJETAS ÚNICAS DE VIAJE

Asimismo, en el primer trimestre los nueve consorcios han expedido un total de 142.797 nuevas tarjetas únicas de viaje, lo que supone un incremento de un 15,3 por ciento respecto a los títulos que estaban en funcionamiento en los tres primeros meses de 2013. Sumando esas nuevas tarjetas, actualmente se encuentran en vigor en las ocho áreas metropolitanas de las capitales de provincia y en el Campo de Gibraltar un total de 1,05 millones.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Los usuarios del transporte público que se gestiona a través de estos órganos consorciados realizaron en el primer trimestre 1,34 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas.

VIAJES Y TARJETAS POR PROVINCIAS

Por otro lado, en los tres primeros meses de 2014, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería registró 772.384 desplazamientos, el de la Bahía de Cádiz, un total de 1,27 millones de viajes, y el del Campo de Gibraltar, también la provincia gaditana, 275.634.

En el ámbito metropolitano de Córdoba los usuarios realizaron 167.700 traslados, en Granada se llevaron a cabo 2,63 millones de viajes, en Huelva los desplazamientos alcanzaron los 446.710, en Jaén se contabilizaron 308.430, en Málaga se ha cerrado ese periodo con 2,02 millones de traslados y en Sevilla, con 6,35 millones.

Con carácter general, la mayoría de las áreas metropolitanas ha acumulado en estos tres meses una evolución positiva. Así, los consorcios de Córdoba (11,1%), Campo de Gibraltar (7,1%) y Jaén (6,25%) son los que se han apuntado una mayor afluencia de demanda, seguidos de Huelva (3,75%), Granada (2,84%), Bahía de Cádiz (2,74%) y Almería (2,23%), con incrementos más moderados. Por su parte, los consorcios de Málaga y Sevilla se mantienen en niveles similares a los registrados en el mismo periodo de 2013.

En cuanto a las tarjetas expedidas, en Almería se dieron de alta 8.616 nuevos títulos, en la Bahía de Cádiz, 13.225; en el Campo de Gibraltar, un total de 3.245; en Córdoba, 2.788; en Granada 16.723; en Huelva, 9.047; en Jaén, 4.166; en Málaga, 24.531; y en Sevilla, 57.770.

BUS+BICI

De la misma manera, los consorcios de transportes metropolitanos de Sevilla, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Almería ofrecen a sus viajeros la posibilidad de usar el servicio Bus+Bici asociado al uso de la tarjeta única, que permite disponer de una bicicleta pública para sus desplazamientos. Actualmente, este servicio, que cuenta con un parque de 258 bicis, ha registrado durante el primer trimestre de 2014 un total de 10.083 préstamos, lo que implica un crecimiento del 4,75 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Esta trayectoria positiva "viene a confirmar la tendencia alcista que este medio de transporte limpio y sostenible experimenta desde su creación en septiembre de 2006". El área metropolitana de Sevilla es la que más contribuye a este buen comportamiento, dado que fue la primera que implantó esta práctica y la que dispone de un mayor número de bicicletas.