Tribunales.- La juez da por personado a Mercasevilla como responsable civil en la causa contra Mellet y Piñero

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:40

Pleno rechaza moción de PP para formular querella penal por presuntos delitos societarios pero aprueba apoyar las acciones municipales

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha emitido una providencia en la que da por personada a la sociedad mixta Mercasevilla como responsable civil en la causa instruida contra el ex director general Fernando Mellet y el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de la empresa, así como vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, Jorge Piñero, por presuntos delitos de prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas a la vista de las presuntas irregularidades cometidas en el concurso público sobre el derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Alaya da por personado al actual director general, Jordi Maymó, como responsable civil, y en su nombre y representación al procurador Manuel Martín. Asimismo, el juzgado da por designada a la letrada Begoña Fernández para la defensa de Mercasevilla.

Esta providencia fue hoy valorada por los portavoces adjuntos del PP municipal, Beltrán Pérez y Francisco Pérez, como de "extrema gravedad", toda vez que da un "vuelco espectacular" a un caso de investigación para definir un supuesto caso de corrupción, "en el que el gobierno ha querido entrar como acusador y ha salido como posible responsable civil".

La "cortina de humo" que, a juicio del PP, el Ayuntamiento ha llevado a cabo con la personación en esta semana en la causa, siete meses después de hacerse pública la investigación de la Fiscalía, "se ha vuelto en su contra", según Pérez, que apuntó como responsables al presidente de la empresa --el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE)-- y el vicepresidente --el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU)--.

"Ha supuesto ir a pelar y salir trasquilados", remarcó el portavoz municipal popular adjunto, que subrayó que ahora Mercasevilla tendrá que "defenderse, y no atacar" en la causa. De su parte, Francisco Pérez indicó que el Ayuntamiento, como institución afectada por un quebranto patrimonial, sí debe personarse.

RECHAZADA LA ABSTENCIÓN DE LOS CONSEJEROS

Estas declaraciones tuvieron su continuidad en el Pleno municipal ordinario de hoy, donde el PP presentó una propuesta para que el Consistorio denunciara por la vía penal la comisión de presuntos delitos societarios en el seno de Mercasevilla, que fue finalmente rechazada por la corporación. Previamente, Beltrán Pérez había solicitado, en base a la normativa, una abstención de los consejeros de Mercasevilla presentes en el plenario --él incluido--, petición que fue rechazada por el secretario municipal, Luis Enrique Flores, que recordó que en otros casos donde se debatían temas concernientes a empresas municipales los consejeros han votado sin impedimentos; tras ello, Pérez se levantó y salió de la sala.

Tras una presentación de la propuesta por parte de Francisco Pérez, en la que dejó claro que "sí hay caso Mercasevilla y sí existen euros en cuestión", la réplica fue concedida por el consejero apoderado de Mercasevilla, Alfonso Mir (PSOE), que recordó que la administración fue la que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía y reivindicó que el gobierno está personado, poniendo como ejemplo el hecho de que están presentes en las declaraciones de Piñero de hoy.

Asimismo, anticipó la presentación de una moción de urgencia del Grupo Socialista para solicitar el apoyo del Pleno a las acciones penales emprendidas por el Ayuntamiento en este caso, y remarcó la pretensión municipal de presentar querella cuando la juez admitiera la personación de la empresa.

EL PP VE "CONTRADICCIÓN"

Una vez rechazada la moción, Zoido indicó que con el voto en contra de PSOE-IU se ha "amagado", recordando que la Junta sólo envió las grabaciones a Fiscalía, sin interponer querella. "Se ha perdido una oportunidad muy buena de velar por el buen nombre de todos", argumentó, señalando que "si saben lo que tenían que hacer y no lo han hecho, están peor que antes".

El debate tuvo su continuidad en la moción de urgencia del PSOE, que el PP no apoyó, ya que, según Francisco Pérez, es una "contradicción" que el Ayuntamiento rechace presentar una querella y, sin embargo, ahora se proponga apoyar acciones penales emprendidas por el Ayuntamiento en el seno de la empresa.

"Se propone algo imposible, porque Mercasevilla ahora está personado pero como responsable civil y debe ser muy prudente, y los delitos societarios no se pueden investigar si no hay denuncia previa", expuso, adelantando asimismo que Beltrán Pérez, como consejero de Mercasevilla, llevará a cabo la formulación de una querella por este motivo la próxima semana.

UN DEBATE MERAMENTE JURÍDICO

Cerró el debate el alcalde, que expuso que la moción se convirtió en un debate judicial sobre cuál es el mejor procedimiento para afrontar unos hechos tan graves. Así, defendió que en todo momento el Consistorio ha actuado según los expertos jurídicos, acusando al PP de "intentar confundir", y que la corporación ha actuado "diligentemente" ante los hechos denunciados.

"Si nos hemos equivocado en algo, en ningún caso ha sido por falta de voluntad, porque hemos hecho lo que se nos ha pedido, y si del trabajo de la juez se nos dice que tenemos que hacer esto o lo otro, lo haremos inmediatamente", indicó Monteseirín, que concluyó señalando que el Ayuntamiento cree en la ciudadanía y la democracia, "cosa que al PP muchas veces le importa un bledo".