Tribunales.- TS confirma la anulación de parte del decreto sobre gestión de residencias de tiempo libre, según CSI-CSIF

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:49

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo no admitió los recursos presentados por los sindicatos CC.OO. y UGT en contra de la sentencia dictada el pasado verano, que declaró la nulidad de varios artículos del Decreto 15/1999 de la Junta, por el que se regula el uso, participación y gestión de la red de residencias de tiempo libre pertenecientes a la Junta de Andalucía, por entender que el mismo "vulnera el derecho a la libertad sindical en condiciones de igualdad y supondría privilegios para CC.OO. y UGT", indicó el sindicato CSI-CSIF.

Según indicó dicho sindicato en una nota, con esa desestimación por inadmisión del recurso de nulidad de actuaciones interpuesto por CC.OO. y UGT y la expresa condena en las costas procesales a estos dos sindicatos, el Supremo "ha puesto fin al largo litigio sostenido por CSI-CSIF, sindicato mayoritario en la Administración Pública andaluza, y confirmó la firmeza de la sentencia emitida por el TS en julio del pasado año".

La sentencia ahora confirmada definitivamente, declara la nulidad de los artículos 7 y 12.3 b) del decreto 15/1.999, de 2 de febrero por el que se regula el uso, participación y gestión de la red de residencias de tiempo libre pertenecientes a la Junta de Andalucía, por entender que el mismo vulnera el derecho a la libertad sindical en condiciones de igualdad.

Las fuentes recordaron que en dicho articulado, ya anulado, se recoge la posibilidad de que las centrales sindicales mayoritarias puedan gestionar la adjudicación de estas residencias.

Precisaron que hasta ahora entre CC.OO y UGT se repartían el 70 por ciento de estas plazas, quedándose en concepto de 'gastos' con el 20 por ciento de lo que ingresaban los adjudicatarios, mientras que "sólo el 30 por ciento restante ha venido siendo gestionado directamente por la Junta de Andalucía".

"Esto suponía una doble ventaja para estos sindicatos, por un lado su promoción ya que los trabajadores tenían que acudir a ellos si deseaban tener una oportunidad real de disfrutar de estas residencias, y por otro lado obtenían inmensos beneficios al quedarse con el 20 por ciento de todo lo ingresado", criticó CSI-CSIF.

Con esta decisión judicial "se acaba con los privilegios de UGT y CC.OO en el reparto de residencias de tiempo libre en Andalucía, pues partir de este momento, la Junta se ve obligada a retirar dichas prebendas a estos sindicatos y regular nuevamente todo lo relativo a estos extremos".

CSI-CSIF planteará la posibilidad de exigir las oportunas destituciones de los cargos políticos "que han hecho posible esta situación antidemocrática y contraria a la libertad sindical durante años", tras lo que pidió a la Junta la "inmediata ejecución de la sentencia con todas las consecuencias legales procedentes".

En ese sentido, la Junta, que ya se mostró dispuesta de acatar la primera sentencia del Supremo, precisó que "ya se está ejecutando esa resolución".