Tussam finaliza los expedientes laborales instruidos a los expedientados por los sucesos de la huelga de 2007

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 16:54

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), Guillermo Gutiérrez, ha informado hoy a los miembros del Consejo de Administración del ente de la decisión adoptada de dar por finalizados los expedientes laborales instruidos a siete trabajadores en relación a los daños originados a los autobuses por importe de 109.196,25 euros durante la huelga de mayo de 2007.

Fuentes de la directiva de Tussam indicaron a Europa Press que dicha decisión, hecha efectiva tras elevar consulta a la asesoría jurídica, se ha producido una vez que la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado el sobreseimiento de las posibles responsabilidades penales en relación a los referidos hechos.

Ésta ordenó recientemente el archivo "definitivo" de las diligencias previas incoadas contra ocho conductores, todos ellos afiliados de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y uno de ellos ya fallecido, a cuenta de los actos vandálicos perpetrados contra la flota de autobuses el 21 de mayo de 2007 en el marco de la huelga convocada por dicha organización contra la subrogación de once trabajadores despedidos de la empresa 'Los Amarillos' al recuperar Tussam la explotación de la línea de Bellavista.

A través de un auto emitido el pasado 11 de marzo y recogido por Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestimaba el recurso de apelación interpuesto por Tussam contra los autos dictados en agosto y noviembre de 2008 por el juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla al objeto de archivar estas diligencias previas, una resolución ésta última ante la que "no cabe recurso" y zanja "definitivamente" el destino de tales diligencias, correspondientes a los hechos acontecidos la madrugada del 21 de mayo de 2007 en las primeras horas de esta convocatoria de huelga.

En el auto, los magistrados de la sala se remiten al pronunciamiento del Ministerio Público señalando que, si bien es cierto que del atestado y de las declaraciones de varios agentes "se presume la participación en daños a autobuses" de los conductores Miguel Ángel C.R., Francisco B.M. y José Luis Alonso Falcón, --ya fallecido-- a las 06.15 horas del 21 de mayo en la avenida de Andalucía, uno de los policías limita su testimonio a que los aludidos "cogían objetos y los lanzaban hacia los autobuses" sin llegar a dar por seguro que los proyectiles "alcanzaban o impactaban" en los vehículos.

DECLARACIONES "NO CONCLUYENTES"

"Sus declaraciones no son concluyentes", señaló el tribunal argumentando que los agentes "no pudieron concretar" los daños o los autobuses afectados o si los objetos lanzados por estas tres personas "plenamente identificadas" impactaban realmente en los autobuses de Tussam que circulaban por la avenida de Andalucía. Uno de los agentes interrogados manifestaba, de hecho, que "no puede identificar en concreto a los vehículos porque eran muchos los que salían de las cocheras", admitiendo que "no todos los lanzamientos pueden identificarlos como impactos".

Así, el tribunal advirtió de que "con tales imprecisiones en las manifestaciones de los agentes de Policía, debe denegar un nuevo llamamiento a declarar de estos funcionarios, desestimando también la existencia de un delito de daños en grado de tentativa, pues pese a las diligencias practicadas "no puede imputarse un hecho concreto a una persona determinada" a tenor de que los agentes reconocían que "había mucha gente reunida en la zona de las cocheras" cuando sucedieron los hechos en cuestión.

Los incidentes investigados en estas diligencias previas se enmarcan en la huelga convocada por Tussam entre el 21 y el 27 de mayo contra la subrogación de once trabajadores de la compañía 'Los Amarillos' que habían quedado en desempleo al rescatar Tussam la explotación de la conexión de transporte urbano del barrio de Bellavista. Según los cálculos de la empresa municipal, unos 80 autobuses fueron dañados por pinchazos de ruedas e impactos de piedras y otros objetos contundentes, lo que se tradujo en nueve detenidos por la Policía Nacional y la Policía Local.

Uno de los detenidos, en ese sentido, reconoció su participación en los hechos y no estaba afectado por esta causa, mientras el conductor José Luis Alonso Falcón falleció el pasado 18 de noviembre de 2008 por su propia mano víctima de un supuesto "hostigamiento" y una "persecución" por parte de la empresa, según el sindicato ASC.