UCE-Andalucía advierte del "incremento" del intrusismo en profesiones sanitarias, como fisioterapia y odontología

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:56

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores UCE-Andalucía, Juan Moreno, advirtió hoy del "incremento" del intrusismo profesional que se está produciendo en diversas profesiones del ámbito sanitario, "fundamentalmente en fisioterapia y odontología", una situación "especialmente preocupante".

Moreno, quien participará este noche en la mesa redonda 'Intrusismo en las profesiones sanitarias', que organiza la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla, reclamó en declaraciones a Europa Press un "mayor control y número de inspecciones" por parte de las administraciones competentes, tras alertar de un aumento de prácticas "peligrosas para la salud".

Así, aludió a realización de masajes a pie de las playas por personas "sin titulación ni cualificación alguna", unas prácticas que "lejos de aliviar la dolencia que pueda padecer el usuario que se pone en manos de estas personas, le puede provocar incluso lesiones graves".

De igual modo, resaltó las prácticas que llevan a cabo algunos protésicos dentales "que ocupan parcelas propias del odontólogo, con el consiguiente riesgo que ello también conlleva para la salud del paciente", toda vez que previno de otras prácticas "peligrosas" para el usuario "como ciertas cirugías que se llevan a cabo en clínicas de estética por personas que no son cirujanos".

El presidente de UCE-A, quien aclaró que estos casos "se dan por igual en Andalucía que en el resto de España", se refirió igualmente a la existencia, "cada vez más habitual, de personas que ejercen profesiones sanitarias con títulos académicos falsos o sin acreditar", en referencia a la operación 'Estudiante'.

De hecho, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, quien también intervendrá como ponente en esta mesa, viene denunciando las terapias alternativas ejercidas por profesionales no cualificados, así como el perfil "pseudoprofesional" formado en academias.

Así, sostiene que estas academias utilizan "publicidad engañosa", alegando que "sus títulos sirven para ejercer, aunque la realidad no es esa". Un caso actual, agrega, "es el de los doctores naturópatas, donde se utiliza el término doctor como sinónimo de médico".