La UCE-A tacha la modificación del reglamento del suministro de agua de "inadecuada, inoportuna, incompleta y lesiva"

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 19:24

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) considera, como viene demandando desde hace años, que hubiera sido conveniente efectuar una modificación mucho más profunda del decreto que regula el reglamento del suministro del agua "para adaptarlo a las nuevas condiciones del servicio garantizando los derechos de los usuarios conforme al marco actual de prestación de este servicio esencial" y considera dicha norma "inadecuada, inoportuna, incompleta y lesiva".

En una nota, la UCE-A considera la modificación del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua se acomete en términos "sesgados y parciales" y resulta "inadecuada, inoportuna, incompleta y lesiva" para con los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

No obstante, la federación de consumidores ha valorado que "se contemple en las condiciones contractuales la presión mínima y máxima garantizada como requisito de calidad del suministro, ya que la falta de presión hace necesario aumentar el diámetro del caudal --más caro-- o instalar en la comunidad grupos de presión individuales, incrementando aún más el sobrecoste".

Por contra, la Unión de Consumidores considera "necesario e inaplazable" establecer períodos mínimos de impago para efectuar el corte del suministro por lo que propone que "se considere causa de corte sólo el impago de al menos dos facturas (cuando la facturación sea bi o trimestral), o del al menos cuatro facturas (en los casos en que la facturación sea mensual)".

Asimismo, la Unión de Consumidores considera "básico" que "se aproveche la reforma del Reglamento para implantar definitivamente una estructura tarifaria común aplicable al conjunto de los suministros domésticos en el marco de la comunidad autónoma andaluza".

Considera que dicha estructura "debe ser por bloques y progresiva, penalizando los consumos excesivos, y coincidir, para una gestión más eficiente y racional, con la estructura ya definida por la Ley de Aguas para Andalucía, en lo relativo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración".

La Unión de Consumidores entiende "ineludible" que se establezcan criterios de transparencia en la aplicación de los denominados "cánones concesionales" establecidos para las empresas privadas concesionarias del servicio, al objeto de "garantizar que los mismos sirvan para financiar la mejora del servicio y no para cubrir los déficits de las tesorerías de los ayuntamientos".