UE.- Arenas advierte del "riesgo importantísimo" de pérdida de ayudas agrícolas europeas para Andalucía y España

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:14

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, advirtió hoy del "riesgo importantísimo" de pérdida de ayudas agrícolas europeas para Andalucía y España a partir de 2008, cuando se aplique la cláusula de revisión del presupuesto de la UE pactada en diciembre por los líderes europeos.

Tras reunirse con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, Arenas dijo que el anterior Gobierno de José María Aznar había "garantizado" la supervivencia de la política agrícola común (PAC) hasta 2013. No obstante, con el acuerdo de diciembre "se abre una incógnita", porque muchos Estados miembros querrán revisarlo.

"Para Andalucía y para España supone un riesgo importantísimo, porque somos el segundo país de Europa en recepción de fondos", subrayó. Asimismo, señaló que con las nuevas perspectivas financieras Andalucía perderá 5.200 millones de euros, y si a ello se suma una reducción de las ayudas agrícolas el escenario sería todavía más "preocupante".

Arenas discutió con la comisaria de Agricultura las últimas reformas de sectores como el azúcar o el algodón, y le explicó que en algunas zonas de Andalucía, especialmente en Sevilla y Cádiz, "se están concentrando los impactos negativos" de todas las reformas, con la pérdida de "decenas de miles de jornales". La comisaria le pidió "ideas concretas" para crear un "plan especial" para esas zonas, según el líder popular andaluz.

Además, Arenas pidió al Ejecutivo comunitario que no amplie el contingente de importación de aceite de oliva en beneficio de Argel, Marruecos y Túnez, porque ello tendría "una incidencia negativa en el olivar andaluz", especialmente en Jaén.

Por lo que se refiere a las próximas reformas de los sectores de las frutas y hortalizas y el vino, la comisaria le pidió también "ideas" y Arenas se comprometió a preparar un documento en colaboración con las organizaciones agrarias. La principal "preocupación" para el líder del PP es la competencia exterior y "si va a haber o no cultivos protegidos", así como "el problema importantísimo del tomate".

Finalmente, Arenas reclamó a la Comisión que defienda la puesta en marcha de un "registro internacional de denominaciones de origen" para proteger al vino de Málaga y al Jerez, y que aumente las ayudas para limpiar los campos de maleza y prevenir así los incendios.