5 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

UGT-A califica de "preocupante" la subida del precio de los alimentos de primera necesidad

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Unión General de los Trabajadores en Andalucía (UGT-A) calificó hoy de "preocupante" la subida del precio de los alimentos tras los resultados del Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió en general un 0,3 por ciento en Andalucía durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, y en un 0,1 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, durante la presentación de las propuestas sindicales ante la situación de crisis económica, el delegado de UGT-A Roberto Marín aseguró que "la coyuntura se empieza a dominar, porque el período de las vacaciones ha ayudado a controlar los precio y en especial a dejar el fantasma de la deflación".

Al respecto, señaló que "el requisito principal es que exista un control y ahora parece que se empieza a dar, sobre todo en el tema de Transporte y en el período de las vacaciones, en el momento actual las expectativas influyen mucho".

Por otra parte, el sindicalista elogió la inflación en el tema del vestido y calzado, porque los precios bajaron un 0,7 por ciento.

El IPC subió un 0,3 por ciento en la región durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual sigue en cifras negativas, concretamente en el -0,9 por ciento, y según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un 0,4 por ciento en Andalucía.

Por sectores, en Andalucía durante el mes de agosto los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes anterior, en Transporte (1,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (uno por ciento). También subieron, aunque en menor medida, en Ocio y cultura (0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento).

Por su parte, los precios se mantuvieron en Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Otros conceptos. Además, los precios bajaron un 0,7 por ciento en Vestido y calzado.

Por provincias, en relación con el mes anterior, los precios subieron en las provincias de Almería, Granada, Huelva y Málaga un 0,4 por ciento, seguidas de Cádiz, Córdoba y Jaén, todas con incremento del 0,3 por ciento y por último de Sevilla, con un 0,2 por ciento.