15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    UGT y CCOO muestran "satisfacción" por la retirada de la reforma de la ley, pero dicen que estarán "vigilantes"

    Todavía está pendiente la respuesta del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP a la ley del aborto vigente

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su "satisfacción" por la retirada de la Ley del Aborto y la dimisión del ahora exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallarón, pero señalan que "aún no lanzan las campanas al vuelo" porque a pesar de la retirada del antreproyecto, está todavía el recurso ante el Tribunal Constitucional que el PP no ha retirado, por lo que seguirán "vigilantes".

    En un comunicado, UGT Andalucía muestra su "satisfacción" por este primer paso, tras el anuncio del Gobierno de la retirada de la reforma de la ley del aborto, pero señala que "va a continuar defendiendo" el derecho de las mujeres a decidir libremente, ya que "todavía está pendiente la respuesta del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP a la ley del aborto vigente".

    Para el sindicato, este paso atrás "puede deberse a que si la sentencia del alto tribunal es favorable al recurso del PP, ya no sería el Gobierno el que estableciese restricciones a la actual ley, sino que esta reforma tendría el visto bueno de la justicia de nuestro país", por lo que, insiste, "desde UGT no lanzamos aún las campanas al vuelo".

    Asimismo, el sindicato manifiesta que la retirada de esta ley "es el resultado de la presión sindical y ciudadana", ante un anteproyecto de ley del aborto que "suponía una regresión social sin precedentes". "No solo era la pérdida de un derecho ya consolidado de la interrupción voluntaria del embarazo, sino que hubiera aumentado la inseguridad jurídica de los profesionales y hubiera afectado a la salud sexual y reproductiva de las mujeres", apunta.

    Por tanto, desde UGT Andalucía afirman que "seguirán defendiendo" la libertad de elección de las mujeres sobre sus embarazos, y en defensa de los profesionales que "contribuyen a que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas". Igualmente, espera que "en la misma línea de rectificación en los recortes de derechos, el Gobierno cumpla con el compromiso contraído por el propio Gallardón de derogar el articulo 315 del Código Penal, que vulnera la ley de libertad sindical, y tramitar los indultos de las personas condenadas por ejercer el derecho de huelga".

    Por su parte, desde CCOO Sevilla se muestran también "satisfechos" por la retirada de la reforma de la ley y la dimisión de Gallardón, al tiempo que ha felicitado a todas las mujeres y hombres que desde que "se dieron a conocer las cláusulas del anteproyecto han luchado y se han movilizado para que nunca viera la luz".

    CCOO SEÑALA QUE ESTARÁ "VIGILANTE"

    A pesar de ello, y según un comunicado, la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha insistido en que el sindicato seguirá "vigilante" para que "no se intenten nuevas tropelías contra los derechos de las mujeres". García ha subrayado que "aunque se haya retirado el Anteproyecto de Ley y dimitido Gallardón, tenemos todavía el recurso ante el Tribunal Constitucional que el PP no ha retirado. Le exigimos que lo haga, porque con los derechos de las mujeres no se juega".

    Por ello, García ha asegurado que la cadena humana prevista para el próximo domingo a las 11,30 horas, en la Plaza de España, con motivo del día internacional por la despenalización del aborto "se mantiene". Según la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, "el 28 de septiembre es un un día de acción global, y hay que dejar patente nuestra solidaridad con las mujeres de todo el mundo que se ven obligadas a someterse a abortos inseguros o que son encarceladas. Tenemos que avanzar en el reconocimiento de la libertad, la autonomía y el respeto a las decisiones en el ámbito de la sexualidad y la maternidad".

    "La movilización ha dado resultado, una movilización sostenida ha logrado el apoyo de gran parte de la opinión publica. Hemos podido convencer y transformar la realidad que se nos quería imponer", ha indicado la sindicalista, que ha sentenciado que el próximo domingo "todos tenemos que sumarnos a la movilización que organiza Ágora Feminista (plataforma en la que participa CCOO de Sevilla) para manifestar nuestra alegría por la retirada de la reforma y mantener las reivindicaciones de exigir la retirada del Recursos en el Constitucional".

    Para leer más