2 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

UGT-A detecta un aumento de andaluces dispuestos a ir a la vendimia francesa, donde más del 80% son de Andalucía

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha detectado un incremento de trabajadores andaluces que están dispuestos a ir a la vendimia francesa, que empieza a mediados de agosto, y donde entre el 80 y el 85 por ciento de trabajadores españoles son andaluces.

Fuentes del sindicato han precisado a Europa Press que el incremento en unos 300 empleados por la mayor cosecha que se prevé a nivel nacional se centrará exclusivamente en Andalucía, de forma que todos esos 300 nuevos empleados serán andaluces.

Las fuentes han indicado que los jornaleros andaluces viajarán para Francia a mediados de agosto, toda vez que los trabajadores de la Comunidad acuden a vendimiar a la zona norte, que es más tardía en la cosecha que la zona sur.

Esas mismas fuentes han precisado que "el número de personas dispuestas a irse a la vendimia ha aumentado, pero la oferta que hay no absorbe la mano de obra que desearían los trabajadores", de manera que "quiere ir más gente, están más dispuestos a trabajar de la que son necesarios".

No obstante, el sindicato descarta que se puedan producir "avalanchas" ni "desembarcos masivos", toda vez que los contratos en Francia "se cierran en origen, con la ayuda de los manijeros, que este año están teniendo más problemas para cuadrar los contingentes por la gran demanda de trabajo; es muy difícil encontrar trabajo si no se lleva el contrato en origen".

Han agregado que "el empresario francés está notando esa tendencia, toda vez que hace unos años el que iba lo hacía por costumbre y tradición de padres a hijos, y había ido a vendimiar años atrás, y ahora el empresario detecta que, por la crisis, hay mucha mano de obra dispuesta a trabajar, e incluso los trabajadores llaman a los propios empresarios franceses para trabajar".

DATOS NACIONALES

Unos 15.000 trabajadores españoles se desplazarán a Francia para trabajar en la campaña de vendimia de este año, según la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag-UGT), 300 más que hace un año.

Este "ligero" incremento, se debe fundamentalmente a un aumento de la cosecha respecto a los dos años anteriores y a la decisión de los empleadores franceses de aumentar las cuadrillas y borrar tantas horas extraordinarias. "Una buena medida", según Fitag, que favorece a los trabajadores españoles.

En los últimos años, Fitag UGT ha detectado un aumento de temporeros y temporeras en Francia, y no solo en la vendimia, sino que enlazan varias campañas como la recogida de fresa, manzana, cereza, nectarina o melocotón. Algunos se desplazan hasta Bruselas, donde este año cerca de 400 españoles irán para cosechar la pera y la manzana en la región flamenca, mucho más ocupada por extranjeros, polacos y rumanos sobre todo.

Para leer más