29 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

UGT estima unos 40.000 jornaleros para la campaña de verdeo y alerta de economía sumergida en el campo

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40.000 trabajadores serán los encargados de la recolección de las aceitunas de verdeo en la campaña de 2014 en la provincia de Sevilla, en lo que se prevé que será una buena campaña, según el responsable del sector agroalimentario de Fitag UGT Sevilla, Emilio Terrón, quien ha alertado de la existencia de economía sumergida en el campo andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Terrón, quien precisa que la campaña del verdeo va a empezar entre el 5 y 8 de septiembre, ha precisado que si lloviera esos primeros días de septiembre, se podrían recoger entre 280.000 y 300.000 toneladas de aceituna de mesa, una cifra superior a las del año pasado, cifradas entre 130.000 y 150.000 toneladas.

Asimismo, ha explicado que el salario de los trabajadores se cifra en 46,11 euros la peonada y ha indicado que este año "va a salir más barato al empresario recoger aceitunas, pues los trabajadores van a trabajar 15 minutos más, tras el convenio suscrito entre Asaja y los sindicatos".

Terrón ha analizado la siniestralidad en el sector así como las medidas de prevención necesarias para evitar los accidentes que se producen en el campo.

Asimismo, tanto Terrón como el secretario general de Fitag UGT Sevilla, Francisco López, han destacado las "malas condiciones laborales" que padecen los trabajadores del campo, toda vez que aseguran que "se están dando casos de economía sumergida en el campo sevillano", puesto que "en muchos casos el empresario da de alta al trabajador cuando empieza a trabajar, lo tiene un mes trabajando pero sólo declara una peonada o dos".

Terrón ha indicado que esa situación se ha denunciado en numerosas ocasiones ante la Delegación de Empleo, la Inspección de Trabajo o la Delegación del Gobierno y ha criticado que "las administraciones miran para otro lado y permite situaciones de economía sumergida en el campo".

Lamenta que incluso los trabajadores "deben pagar la parte de la Seguridad Social que le corresponde pagar al empresario si quieren que éste le apunte la peonada de trabajo".

"La administración no está mirando con lupa en el campo", ha lamentado UGT, que apunta que "hay fincas donde se recolectan unas determinadas toneladas de un producto pero esa cifra no va en relación con las peonadas de trabajo".

Agrega que el sindicato "hemos denunciado por activa y por pasiva pero no vemos ninguna respuesta", tras lo que deja claro que "no se trata de todos los empresarios, pero sí de una gran parte".

Para leer más