23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Unicaja y Caja de Jaén firman con los sindicatos el acuerdo laboral de su fusión, previo a las asambleas de mañana

    SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Unicaja, Caja de Jaén y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, Secar y Csica firmaron hoy el acuerdo laboral de fusión (ALF) de ambas cajas, acto que se ha celebrado de forma previa a la aprobación del proyecto de fusión, por parte de las respectivas asambleas generales, prevista para mañana sábado día 19.

    Según indicaron ambas entidades en una nota conjunta, el referido acuerdo ha sido suscrito por José Domínguez, director de la división de Secretaría Técnica, y por Adolfo Pedrosa, director de Recursos Humanos, en representación de Unicaja; por Javier Laplana, director del área de Medios en representación de Caja de Jaén; por José Segura, Félix Miguel Morales, José Luis Cid, Joaquín Osuna, Alicia Domínguez y Francisco Sánchez-Pastor, en representación de CCOO; por Rafael Martínez, Antonio Melero, Andrés Oliva y Natalia López, en representación de UGT; por Antonio Perea, Sebastián Toret y Jesús Barbosa, en representación de Secar; y por Miguel Ángel Torres y Emilio Menéndez, en representación de Csica.

    El acuerdo laboral de fusión, que afecta al conjunto de las plantillas de Unicaja y Caja de Jaén, colectivo cercano a los 5.000 empleados, entrará en vigor tras la constitución de la entidad resultante de la fusión de las citadas cajas.

    En su contenido, el acuerdo recoge diversas medidas en aspectos clave como la garantía y la estabilidad en el empleo, distintas mejoras en materia de retribuciones y de beneficios sociales, así como en lo referente a actuaciones orientadas a la conciliación de la vida profesional y personal, y al desarrollo de actividades formativas.

    La proyectada fusión, que marcará "un nuevo hito" en el sistema financiero andaluz, abre al personal de ambas instituciones financieras "mayores oportunidades profesionales, ampliando sus posibilidades de capacitación y formación y ofreciéndoles la garantía de su participación en una entidad que se consolidará como la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos".

    Fuentes sindicales ya precisaron a Europa Press que este acuerdo "no contempla nada de prejubilaciones y se estipula que, en el caso de cualquier medida que se pudiera plantear en un futuro, deberá tener carácter voluntario y deberá ser negociada con sindicatos" y agregaron que hay una conversión de personal eventual que ocupaba 40 puestos estructurales y que pasará a ser personal fijo, garantizando además la continuidad del empleo", aseveraron.

    "En este acuerdo se añaden algunos elementos nuevos de garantía, especialmente en el aspecto retributivo, de forma que el acuerdo no sólo no quita nada sino que establece garantías adicionales y mejora las condiciones sociales del conjunto de ambas cajas", aseveraron esas fuentes sindicales.

    Asimismo, éstas mismas destacaron que "no sólo se mantienen los beneficios sociales existentes, sino que se han mejorado algunos elementos, como aspectos relacionados con la antigüedad". En ese sentido, destacaron que a partir de 2011 se creará un fondo para establecer un seguro médico para los empleados.

    Además, el acuerdo contempla la elaboración de nuevos planes de igualdad y prevención de riesgos laborales, sobre la estructura de los existentes en Unicaja.

    COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

    Las fuentes precisaron que habrá una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de este acuerdo, donde "quedan perfectamente recogidos los aspectos laborales, salariales y las condiciones sociales de la caja fusionada".

    Agregaron que algunos elementos más complejos como la clasificación profesional, los planes de salud laboral o igualdad "serán desarrollados en la comisión de seguimiento, que deberá elaborarlos en el plazo de un año".

    Asimismo, también se constituirá una comisión específica para unificar los planes de pensiones y reunir todas las condiciones dispersas en ese punto.