Unión Andaluz de Policía Local pide reunirse con la consejera de Gobernación para debatir sobre la ley 'antibotellón'

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 14:30

Recuerda que esta ley "carga la responsabilidad del cumplimiento de la norma en las espaldas de la Policía Local"

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLB-A) anunció hoy que ha vuelto esta semana, "por sexta vez", a solicitar una reunión con la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, para debatir, "entre otros importantes asuntos", sobre las consecuencias de la ley destinada a combatir el fenómeno del botellón, ante su inminente entrada en vigor.

La federación policial critica que Naranjo "aún no haya escuchado ni tenido en cuenta a la federación mayoritaria de policías". Por este motivo, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UPLB-A, Mario Núñez, explicó que la asociación de policías locales pretende trasladar a la consejera sus "reticencias" ante la ley 'antibotellón', un tema que consideran "muy delicado" y que cree que "va a cargar la responsabilidad del cumplimiento de la norma a las espaldas de la Policía Local, que deberá, entre otras cosas, intervenir bebidas, clausurar los establecimientos infractores y precintar vehículos de venta ambulante".

Además, el dirigente sindical alertó de que, "visto los antecedentes sobre incidentes ocurridos en diversas ciudades españolas, cualquier intervención puede desembocar en desórdenes públicos ante los que, según la ley 2/86, sólo la Policía Nacional cuenta con los recursos jurídicos necesarios para actuar", una demanda que el sindicato ya transmitió a Naranjo en el mes de mayo y sobre la que "aún no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Consejería de Gobernación", protestó Núñez.

De otra parte, además de debatir sobre las consecuencias que acarrea para la Policía Local la norma de la Junta que prohíbe beber en la calle, en la reunión que solicita UPLB-A, Mario Núñez trasladará a Naranjo su "preocupación" sobre una serie de asuntos que considera de "vital importancia" y que versan sobre materias tales como la formación, la movilidad, la asunción de facto de competencias en materias de seguridad pública, el respaldo jurídico y la configuración del mapa policial andaluz que se obtendrá tras la implantación de la Policía Autonómica y la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De igual modo, otro asunto sobre el que UPLB-A reclamó la atención de la consejera es el de conocer el desarrollo del articulado de la Ley de Emergencias "que la Junta se comprometió a comenzar a desarrollar, en el marco de una reunión que mantuvo, en octubre de 2.002, con los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF".

Esta semana, Mario Núñez transmitió ya todas estas cuestiones a la Consejería de Gobernación en una carta que, según resaltó, significa "el sexto intento que el sindicato mayoritario de policías locales y bomberos de Andalucía realiza, con el firme propósito de mantener una reunión con la titular del departamento, Evangelina Naranjo".